La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra ha celebrado este sábado, en Baluarte, la segunda edición del Congreso navarro de personas con cáncer y familiares. Una cita, a la que han asistido un centenar de personas, en la que han explicado las últimas investigaciones sobre esta enfermedad y han tratado de resolver las “inquietudes” de los pacientes que afrontan un proceso oncológico, ofreciendo “información veraz” y “testimonios valiosos”.

El presidente de la AECC en Navarra, Juan Franco, ha destacado que este encuentro representa al “núcleo” de la actividad de la asociación. “Nuestra actividad debe fundamentarse en apoyar, captar recursos para la investigación”, prevenir los “malos hábitos”, promocionar “prácticas saludables de vida” y “estar con las víctimas tratando de hacer esta batalla lo más llevadera”, ha manifestado.

Según ha explicado, el congreso se ha estructurado en tres mesas redondas. La primera se ha centrado en las novedades en los tratamientos oncológicos, una cuestión que “siempre genera mucha necesidad de información” entre las personas afectadas y sus familiares.

La segunda ha abordado la situación de las personas que han superado la enfermedad desde un “punto de vista social y psicológico”. También se ha tratado el “derecho al olvido” como, por ejemplo, “por qué tiene que existir información que me puede dificultar mi día a día” en trámites como pedir una hipoteca, ha indicado Franco.

En la tercera mesa se ha escuchado el testimonio de personas que han pasado por la enfermedad y que “pueden dar muchas respuestas a quienes están iniciando el proceso”. 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, también ha participado en la inauguración y ha valorado que las personas afectadas cuenten su experiencia, porque “sirve de ayuda”. Asimismo, ha afirmado que “las noticias son buenas” porque “la innovación va a tal velocidad, los avances en promoción y programas de detección precoz nos permiten avanzar tanto, que la palabra cáncer no tiene nada que ver con lo que decíamos hace unos años”.