La Asociación Navarra de Pediatría (Anpe) reclama “más herramientas para que la Atención Primaria sea resolutiva”. Tras asegurar que “los médicos y pediatras seguimos teniendo ilusión por aprender, por estar actualizados”, la secretaria de la junta directiva de esta sociedad, Noelia Álvarez, sostuvo que “lo que queremos es cuidar bien de nuestros niños y niñas, que nuestros pacientes estén lo mejor posible”, porque “si tenemos una Primaria potente, resolutiva, vamos a tener una población pediátrica lo más sana posible y, para eso, nos tienen que dar herramientas y también tener conocimientos”.

Con ese objetivo, de formar a sus socios, Anpe ha organizado este martes y este jueves la 24ª edición de sus jornadas de Pediatría en Atención Primaria (AP), dedicadas a las herramientas diagnósticas en este nivel asistencial; unas sesiones a las que ya se han inscrito más de 80 profesionales. “La respuesta ha sido todo un éxito”, apuntó Álvarez. En la primera ponencia, explicó, “hablaremos de técnicas diagnósticas que ya utilizamos en la consulta, los test de antígeno rápidos para el estreptococo, gripe, covid…, pero también hay otras herramientas que nos pueden ayudar, que ahora mismo no las tenemos en nuestra cartera de servicio, pero que no porque no estén no tenemos que no conocerlas”. Entre esas herramientas que piden, hay test microbiológicos y no microbiológicos o test de gripe para los centros de salud que no tienen Servicio de Urgencias Rurales.

En la segunda charla darán “unas pinceladas” sobre ecografía en paciente pediátrico, que “vamos avanzando poco a poco en esta herramienta”, pero “todavía nos queda mucho por aprender”, apuntó Álvarez. También han organizado un taller de espirometrías, una herramienta que “nos ayuda a diagnosticar asma y otras patologías, así como a su control”, y otro de electrocardiogramas, explicó.

Por su parte, el vocal de Anpe Raimon Pèlach criticó que “la Administración no nos hace mucho caso”. En este sentido, indicó que “es una constante en todas las propuestas técnicas que se vienen realizando para la mejora de la Primaria extender el primer nivel asistencial y que incremente su capacidad de resolver y ser concluyente en los procesos asistenciales. Esto nosotros, que hemos hablado desde hace años con las distintas administraciones, estamos un poco hartos de la palmadita, qué razón tenéis, pero no se hace nada. Como hemos dicho mil veces, son muy buenas palabras y cero acciones en AP”.

Pèlach solicitó que se tome en serio a la Pediatría de Primaria. “Habría que darse cuenta de que el niño o niña de 0 a 15 años son el futuro adulto. No se les hace caso. Después de la covid, como ha pasado alguna cosa, se ha hablado un poco –recalcó– de la Salud Mental y a lo mejor se ha hablado hasta demasiado de peligros sin tomar realmente el toro por los cuernos. El niño y la niña son básicos, es una cuestión de educación, lo que no hagas de pequeño no puede ser”.

La frase

Noelia Álvarez “No hay que llevar a los niños y niñas con fiebre al colegio”

Álvarez explicó que la Pediatría “es muy estacional. Cuando vienen las épocas de viriasis las consultas se llenan y a veces cuesta acceder a tu pediatra de Primaria, pero no porque no esté haciendo nada, sino porque tiene más de 30 niños para ver, no puede absorber más y se desborda, pero como se ha desbordado toda la vida”. De cara a afrontar la temporada de infecciones respiratorias, aconsejó “mucho lavado de manos, paciencia y por favor, en la medida de lo posible, si hay fiebre no llevar a los niños a guarderías ni a colegios, porque eso aumenta la cifra de contagios”.