El médico Juan Carlos Verdugo, director del Instituto de Salud Incluyente de Guatemala, ha expresado este martes su agradecimiento a la sección de Cooperación del Gobierno foral y a Médicos Mundi por haberles acompañado “de manera solidaria durante más de 25 años en este trabajo sanitario” tras recibir la entidad que lidera el Premio "Navarra" la Solidaridad. Una vez finalizado el acto, su compañera, la enfermera Juana Millán, ha explicado que la Comunidad Foral “nos ha apoyado desde el inicio, no solo en procesos de investigación, sino de elaboración de propuestas y nos ha acompañado en todo el proceso de implementación del modelo incluyente de salud. Actualmente, nos está apoyando en iniciativas como asistencia técnica para poder seguir transformando el sistema público, pero bajo una perspectiva diferente”. En ese marco, están trabajando conjuntamente para el desarrollo de la Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria en Guatemala, un proyecto “importantísimo”. 

Respecto al papel que ha supuesto el instituto para la sanidad de su país, Millán ha dicho que “ha hecho propuestas para poder tener un sistema de salud más incluyente, con más acceso a la salud para la población”, y estas metodologías han sido trabajadas con todos los pueblos. No obstante, como ha indicado, “en Guatemala hay cuatro pueblos y hay uno mayoritario: el Maya, que tiene 22 comunidades lingüísticas. Eso conlleva un gran reto para poder ser más incluyentes, más equitativos, más justos y eso ha hecho que el personal del mismo Ministerio, médicos, enfermeras y otros profesionales, se sumen a toda esta iniciativa”.

“Una situación muy crítica”

Por su parte, Juan Carlos Verdugo ha afirmado que “han sido más de 25 años de trabajo. Comenzamos con el modelo incluyente de salud, que se refería más al primer nivel asistencial, y ahora tenemos propuestas mucho más completas, que abarcan hasta los hospitales. Entonces, el principal reto es seguir incidiendo en la transformación del sistema”.

Para ello, ha destacado el apoyo que han recibido del servicio de Cooperación del Gobierno de Navarra. “No conozco otra cooperación que tenga esa naturaleza, porque son 25 años en la misma línea de trabajo”, ha agradecido. 

“Está en peligro la democracia en Guatemala; estamos en una situación muy crítica”

Juan Carlos Verdugo - Director del Instituto de Salud Incluyente

Finalmente, Verdugo ha expresado su preocupación por el “difícil” contexto político de Guatemala y su repercusión sanitaria. “Está en peligro la democracia porque hay grupos que tienen el poder del Estado que están tratando de evitar que se dé la alternancia en el poder, que se tome posesión por el binomio que ganó las elecciones”, el cual “tiene una característica de honestidad y transparencia que es peligroso para la gente corrupta que ha estado controlando el Estado. Estamos en una situación muy crítica. Nuestra ventaja es que parte de lo que hemos hecho ya está asumido en el Ministerio ”, ya que el actual sistema de atención tiene las bases conceptuales y teóricas de su modelo incluyente y de la estrategia de redes.