El centro organiza este sábado 25, en la zona de andenes de la antigua estación de autobuses, una jornada basada en la reparación, la recuperación y la reutilización como alternativa al consumo desbocado e inconsciente que propone el Black Friday. La jornada, bajo el nombre de Green Saturday (sábado verde) pondrá el broche final al #mESS, el Mes de la Economía Solidaria, organizado por Geltoki en colaboración con la Red de Economía Alternativa de Navarra (REAS) incluye un mercado de trueque de ropa de segunda mano, un taller comunitario de reparación, un taller de reutilización textil y pondrá en valor la nueva propuesta de economía circular del centro: Trastoteka, la biblioteca de cosas de Geltoki.

Swap Party

Las fiestas de intercambio de ropa que organiza el Foro Textil de Geltoki son ya un evento habitual en el espacio cultural ubicado en la antigua estación de autobuses. En esta ocasión, el evento se celebrará en los andenes de la antigua estación en horario de 11.00h a 14.00h. El evento tiene como objetivo renovar el armario sin necesidad de comprar nueva ropa, sin emplear dinero para conseguirlo y escapando, al menos por una tarde, de la voraz industria textil del comprar, usar y tirar.

Cada participante lleva como máximo cinco prendas y, a cambio, puede llevarse a casa otras cinco de entre el fondo que aporta Geltoki con la colaboración de Traperos de Emaús y del resto de prendas aportadas por las personas que participan en el evento. La participación en el evento es gratuita y no es necesario inscribirse previamente. 

Repair Café

El Repair Café es la dinámica que organiza mensualmente el Foro de Energías Renovables de Geltoki para la reparación de objetos averiados de todo tipo. Las personas voluntarias que dirigen el taller se encargan de ayudar y acompañar en la reparación de objetos eléctricos y electrónicos, juguetes, bicicletas o incluso ropa. En esta ocasión el taller se trasladará a los andenes de la antigua estación para integrarse en la jornada anticonsumista “Green Saturday”.

Taller de reutilización textil

La jornada contará también con un taller de costura con materiales recuperados dirigido por la artesana textil Alazne Juaniz (Erabili). Las personas inscritas en el taller confeccionarán fundas para el ordenador, tablet o teléfono con materiales recuperados de lonas publicitarias de Geltoki. Las personas asistentes aprenderán a tomar medidas y coser a máquina para hacer una funda a medida.

Las plazas para el taller son limitadas y la inscripción, gratuita, se realiza a través de la página web de Geltoki (www.geltoki.red).

Otras actividades para esta semana

Además de la jornada alternativa al Black Friday de este sábado, Geltoki organiza varias actividades más para esta semana. Hoy miércoles a las 19.00h está programada una mesa redonda sobre finanzas éticas bajo el título “¿Y el dinero qué? Financiación ética” en la que van a participar personas responsables de la cooperativa de crédito Koop57 y de Fiare Banca Ética.

Para mañana, jueves 24 a las 19.00h, Geltoki organiza, también dentro del programa del Mes de la Economía Solidaria, un taller gratuito de Teatro de las Oprimidas dirigido por Blanka Ruiz Agarraeta y June San Millan bajo el título “Lo que viste ante el espejo” que pretende hacernos reflexionar sobre la industria textil. Las inscripciones al taller son gratuitas y se realizan a través del página web de Geltoki.

Por último, Geltoki ha organizado para este viernes (17.30h) un espectáculo de circo-clown infantil en euskera. Se trata de la obra Zepellin de Zirika Zirkus y el evento está enmarcado en el ciclo Gastro Show de Geltoki, en esta ocasión en su versión infantil. Las y los txikis asistentes, además del espectáculo, podrán disfrutar de una merienda que consistirá en yogurt ecológico de Jauregia Esnekiak y bizcocho ecológico de zanahoria elaborado por Geltoki Taberna. Los pases (solo para niñas y niños) cuestan cinco euros y pueden adquirirse a través de la página web de Geltoki (www.geltoki.red). 

En corto

  • Alternativa al Black Friday. Green Saturday una jornada anticonsumista basada en la recuperación, la reparación y la reutilización. Sábado 25 de 11h a 14h.
  • Finanzas Éticas. Mesa redonda con Koop57 y Fiare Banca Ética. Miércoles 22 a las 19.00h.
  • Taller de teatro. Green Saturday una jornada anticonsumista basada en la recuperación, la reparación y la reutilización. Sábado 25 de 11h a 14h.
  • Txiki Gastro show. Espectáculo de circo-clown infantil en euskera con merienda ecológica. Viernes 24 a las 17.30h.