El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado este jueves que el decreto foral de convivencia, en el que está trabajando su departamento, abordará una regulación sobre el uso de los teléfonos móviles y nuevas tecnologías en los centros educativos.

En la actualidad, la reglamentación queda en manos de la autonomía de los colegios e institutos quienes, salvo excepciones, prohíben el empleo de los móviles en las instalaciones. Algunos sí permiten utilizarlos en el patio, durante el tiempo de recreo, y otros son aún más restrictivos e incluso no dejan llevar los dispositivos al centro. Algo, por otro lado, difícil de controlar.

"Estamos analizando lo que dicen los centros, estamos analizando lo que dicen las direcciones, lo analizaremos con la comunidad educativa y estableceremos una decisión, pero en el ínterin el Servicio de Inspección Educativa vela por la seguridad y respalda a los centros educativos", ha afirmado Gimeno, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra.

El consejero se ha sumado a la "preocupación de cientos de familias en la Comunidad foral" en relación con este tema y ha señalado que ello "tendrá un reflejo inmediato en las actuaciones que el departamento establezca". "Hay un decreto foral de convivencia, que es el que establecerá las actuaciones en este sentido por parte del departamento de Educación. Esa va a ser la principal norma que regulará esta circunstancia", ha dicho, para señalar que el departamento lee "con atención todas las normas de todas las comunidades autónomas y las consulta".

Por otro lado, el consejero Carlos Gimeno ha indicado que "el tiempo activo anual de un adolescente fuera del centro es del 82%, y en el sistema escolar está en un 18%". "En la escuela no se puede poner el epicentro del problema y de la solución, hay que buscar una corresponsabilidad en otros contextos", ha afirmado.

El parlamentario de UPN Pedro González ha destacado que en Europa la prohibición del uso del móvil en centros escolares "se extiende como una mancha de aceite, está prohibido en países como Francia, Italia, Finlandia, o Reino Unido, y en España hay Comunidades que han dado este paso, como Madrid, Galicia o Castilla La Mancha", mientras que en Navarra "la decisión se deja a la autonomía de los centros escolares". 

Asimismo, González ha advertido de problemas como el bullying, o la disminución de competencias de comprensión y otras técnicas advertidas en países como Suecia atribuidas al excesivo uso de los teléfonos móviles. Uno datos “preocupantes” ante los que se han movilizado en Navarra, al igual que en otras autonomías, más de 2.000 familias que abogan por retrasar la entrega de estos terminales a sus hijos e hijas hasta que cumplan 16 años