Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se han disparado en la última década y en el caso de Navarra en el último año han aumentado un 22%. Ante esta situación, que se ha agravado tras la pandemia, el Gobierno foral lanzó en octubre la campaña Conexión segura, que busca sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre la importancia de mantener relaciones sexuales seguras, una iniciativa que ha indignado a los sectores más conservadores de la Comunidad Foral y que ha llevado a Vox a pedir la comparecencia en el Parlamento del consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha tenido lugar este viernes.

El parlamentario de la formación ultraderechista Emilio Jiménez ha sido rotundo al tachar la campaña de "inmoral" por su contenido, ya que "pueden llevar a los niños a imitarlo". En concreto, la campaña consta de seis carteles y tres videos: uno en el que se besan dos hombres en una cama, otro en el que se besan un chico y una chica en la Ciudadela y un tercero en el que lo hacen un hombre y una mujer en un portal. Se besan, se abrazan y se tocan, pero para Vox censura las imágenes porque son "escenas de sexo explícito".

"Todas las personas que se sientan molestas con esta campaña por un tema moral o político tienen la libertad de exponerlo. Yo no se si es porque se han dado dos besos dos hombres, dos mujeres o un hombre y una maceta, eso nos da igual"

Emilio Jiménez - Parlamentario de Vox

"Son escenas que pueden llevar a los niños a imitar esas acciones por su inocencia. Por suerte, en España el pensamiento único no existe y todas las personas que se sientan molestas con esta campaña por un tema moral o político tienen la libertad de exponerlo. Yo no se si es porque se han dado dos besos dos hombres, dos mujeres o un hombre y una maceta, eso nos da igual. Nosotros vamos a lo general y lo general es que esa campaña hace daño a los infantes porque no llegan a entender y tenemos el deber de defender a los menores, porque son vulnerables", ha espetado Jiménez en la comisión parlamentaria.

Domínguez: "Es pertinente y necesaria"

Domínguez ha sido meridianamente claro en sus explicaciones al parlamentario de Vox sobre la importancia de la campaña para prevenir ETS. El consejero ha indicado que "las infecciones de transmisión sexual constituyen una epidemia global cuya prevalencia va en aumento en todos los países y comunidades del mundo, y Navarra no se escapa de esta tendencia", diagnosticándose a diario más de tres nuevas infecciones de transmisión sexual en la Comunidad Foral.

El consejero también ha reclamado que "es una campaña pertinente y necesaria porque el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tiene la máxima responsabilidad técnica en materia de promoción y educación para la salud sexual y reproductiva del sistema sanitario público".

Fernando Domínguez, en la comparecencia de este viernes. Iban Aguinaga

Asimismo, "organismos internacionales, nacionales y forales así lo reclaman". "A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud, dentro de la estrategia global del sector de la salud para la prevención del VIH y las ITS y la hepatitis ibérica vírica, propone eliminar las ITS como problema de salud pública en 2030, consiguiendo que no haya ninguna complicación ni muerte relacionada con las ITS y un acceso universal efectivo a los sistemas de prevención y tratamiento", ha afirmado.

En ese sentido, "una moción aprobada en junio de 2022 en el Parlamento de Navarra, instaba el departamento de Salud a realizar campañas de sensibilización del uso del preservativo y otros métodos barrera para disminuir la incidencia de infecciones por VIH e ITS de forma conjunta con el Instituto Navarro de la Juventud, además de promover una respuesta social constructiva, inclusiva y preventiva del estigma y la discriminación, o intensificar y promover el tratamiento de contenidos de educación afectivo sexual en los centros escolares, entre otras cuestiones".

Domínguez ha asegurado que "cuando se estrenó, para nuestra sorpresa, nos llegaron varias felicitaciones de grupos, asociaciones y entidades alabando la estética de la campaña, su modernidad y su valentía para abordar este tema con un punto de vista más visual, positivo e inclusivo, más allá del reparto de preservativos realizados en otros momentos".

"Estamos hablando de inclusión, de estigmatización, de igualdad y de respeto. Valores que por suerte sí hemos tenido en cuenta en la campaña, que sigue difundiéndose durante este mes para cumplir el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual en Navarra", ha expresado el consejero.

El PP, también contrario

En el turno de los grupos, Pedro González, de UPN, ha afirmado que "hoy en día son más necesarias que nunca las campañas que prevengan las enfermedades de transmisión sexual", a pesar de que "ciertos colectivos hayan podido sentirse ofendidos".

Maite Esporrín, del PSN, ha considerado "totalmente pertinente" la campaña, que tiene "un lenguaje actual y acorde a la juventud", y ha negado que haya sexo explícito ni sean ofensivas.

Txomin González, de EH Bildu, ha agradecido los datos al consejero y se ha negado a intervenir; e Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha calificado la campaña como "necesaria, oportuna y adecuada" y "además, nos parece que el diseño es adecuado".

En nombre del PP, Irene Royo, ha asegurado que "es evidente que hay un problema con las enfermedades de transmisión sexual y hay que ponerle solución", pero ha criticado la campaña por considerar que el mensaje que quiere mandar queda en un "lugar secundario".

Por último, Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha considerado "absurdo" debatir sobre la pertinencia de una campaña que previene sobre las enfermedades de transmisión sexual "que se han triplicado en nuestra comunidad".