El reto de la unidad de atención al daño cerebral adquirido infantil del Hospital Universitario de Navarra (HUN) “sigue estando en poder detectar rápido” una lesión cerebral porque “la intervención precoz optimiza los procesos de recuperación”, ha destacado este jueves la neuropsicóloga clínica de este servicio Izaskun Basterra. En este programa público, “pionero en el Estado”, profesionales de distintos servicios y especialidades trabajan “en equipo” con el fin de atender las necesidades individuales de estos niños y niñas que, a partir de un evento cerebral, sufren secuelas o pérdidas, para intentar que se puedan ir recuperando y retomando su vida. Así, actualmente atienden a unos 210 pacientes, más de tres veces más que en 2018, cuando se puso en marcha y eran 60, probablemente porque ha mejorado la detección de los casos.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Hamabi ha reconocido la labor de esta unidad y de otros dos programas pioneros en España en abordar la neurorrehabilitación infantil: el Institut Guttmann, de Catalunya, y la Red Menni, con presencia en varias comunidades. Un recurso público y dos privados-concertados que se dedican a “mejorar la vida de los menores afectados por daño cerebral adquirido”, ha señalado Hiru Hamabi, que tiene 83 familias asociadas de Navarra, la CAV, Madrid, Catalunya, Aragón y Baleares.

El programa de atención al daño cerebral adquirido infantil se puso en marcha en Pediatría del HUN en 2017, tras una iniciativa unánime del Parlamento foral. Para ello, ha explicado Basterra, se creó un comité de atención a estos pacientes integrado por distintos especialistas de los servicios de Psiquiatría, Rehabilitación y Pediatría, con psiquiatras, psicólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropediatras, trabajadores sociales, logopedas... 

Principales causas del daño cerebral

“La población infantil que atendemos ha sufrido una lesión cerebral entre el día 28 de vida y los 16 años, excluyéndose todas las enfermedades congénitas y todo lo perinatal. ¿Qué atendemos? Niños y niñas que sufren desde traumatismos craneoencefálicos; enfermedades infecciosas, tipo meningitis, encefalitis; tumores cerebrales... Cualquier lesión que afecte un poco al funcionamiento y a la estructura del cerebro”, ha indicado antes del acto Basterra, que ha sido la encargada de recibir el galardón junto a sus compañeras María Latasa (fisioterapeuta) y Mar Astiz (trabajadora social). 

Las cifras de menores atendidos han pasado de 60 en 2018 a 218 en la actualidad, ha apuntado la asociación. Datos que, a su juicio, “demuestran la necesidad de esta unidad que engloba un código diagnóstico, valoraciones neuropsicológicas a los menores, un equipo multidisciplinar de atención que realiza un seguimiento continuado con la escuela, además de terapia ocupacional y la figura de trabajo social”. 

El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlamento, Unai Hualde, de las alcaldesas de Pamplona y de Egüés, así como del director gerente de Osasunbidea, Alfredo Martínez. Por parte del Institut Guttman recogió el premio Antonia Enseñat y de la Red Menni, José Ignacio Quemada y Beatriz Gavilán.

APUNTES DEL ACTO

  • Guttmann. Antonia Enseñat ha recogido el premio del Institut Guttmann, impulsado por la sociedad civil catalana desde 1965 y ejemplo de la cooperación público-privada. 
  • Red Menni de Daño Cerebral. José Ignacio Quemada está vinculado al Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni desde 1992 y dirige la Red Menni de Daño Cerebral, un conjunto de recursos de la congregación de las Hermanas Hospitalarias en el Estado.
  • Otros reconocimientos. Hiru Hamabi ha recordado a la doctora María Zandio, que fue miembro del comité de expertos que diseñó el recurso especializado del HUN. Asimismo, ha entregado dos carnés de socio juvenil a Ibai Goikoetxea y a Aimar Galán y ha distinguido la labor desinteresada y voluntaria de María Marsá, María Ayesa y Mar Ugarte.
  • Unos 30 casos al año. El HUN registró 27 casos nuevos de daño cerebral adquirido infantil en el último año –de octubre de 2022 a octubre de 2023–, manteniéndose estable en unos 30 al año.