El comedor social París 365 ha destacado, en la presentación de su memoria de 2022, que la pobreza "se ha cronificado", ya que atiende a menos gente en total, pero durante mucho más tiempo. Así, entre 2020 y 2023, los menús han aumentado un 43 % y las personas usuarias atendidas han disminuido un 35 %.

Desde la pandemia, según la información facilitada por la entidad, los ingresos fijos (cuotas de socias y socios) se mantienen y los donativos en especie bajan a medida que aumenta la inflación y la crisis económica (han disminuido un 45 %).

Por ello, el comedor debe suplir el descenso de los donativos en especie con compras. "Cada vez más gasto", un 56 %, "con menos recursos", señala el comedor.

A 28 de noviembre, se había atendido este año en el comedor a 152 personas. Las cestas repartidas en la despensa (familias con menores a cargo) han sido 2.880, las familias atendidas en la despensa, 127, los menores atendidos en la misma, 202, y los adultos, 232.

La estimación para final de año es que París 365 habrá garantizado la alimentación de 640-650 personas.

París 365 subraya que los indicadores de pobreza en Navarra "nos muestran una fotografía autocomplaciente, pero quien vive la pobreza en Navarra es igual de pobre que en otras comunidades autónomas".

Presentación de la memoria de 2022 de París 365. Iban Aguinaga

En el análisis de las causas, agrega, "no podemos obviar factores externos como el coronavirus, la guerra de Ucrania o los flujos migratorios. Del mismo modo, tampoco podemos olvidarnos de las leyes de Extranjería o Vivienda, ni de la dificultad de acceso a recursos públicos de las personas en situación de exclusión social. Las soluciones son cuestión de voluntad política".

LOS MAYORES SE MANTIENEN Y AUMENTAN LOS JÓVENES MIGRANTES

A pesar de todas las dificultades, París 365 afirma que en 2022 fue capaz un año más de cubrir las necesidades básicas de alimentación y vestimenta de la mayoría de personas que acudieron en busca de ayuda.

No obstante, recuerda que París 365 nació con la vocación de desaparecer y, "fuera de nuestro comedor y nuestra despensa solidaria, ese horizonte de justicia social se ha ido alejando más si cabe en 2023".

"Por desgracia, en el actual contexto de crisis, nuestros recursos no permiten atender a toda la demanda de personas abandonadas a su suerte por el sistema público. Pero en París 365 no tenemos afán de crecer, sino todo lo contrario. Tenemos claro que nuestro papel es tapar los agujeros del sistema público, mientras denunciamos sus carencias", explica la entidad.

El perfil de las personas usuarias del comedor ha dado un giro desde la pandemia, ya que se mantienen las personas con edades más avanzadas que nacieron en Pamplona o que viven en la capital navarra desde hace ya muchos años. Sin embargo, ahora hay mucha más gente joven, sobre todo procedente del Magreb.

Al respecto, el comedor enfatiza que la juventud local mantiene redes familiares que le permiten no caer en la exclusión severa en la que se encuentra generalmente la juventud migrante, llegada muchas veces antes de cumplir la mayoría de edad.