Los restos de más de veinte gudaris y milicianos víctimas de la Guerra Civil han sido exhumados en el cementerio vizcaino de Amorebieta.

El hallazgo de estos restos ha sido posible gracias a un programa de búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil que el Instituto de la Memoria Gogora impulsa junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, según ha dado a conocer hoy la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa.

Los restos han sido encontrados después de que el pasado 5 de mayo se realizara el primer sondeo en el área y se localizaran algunos huesos y objetos, como una hebilla de cinturón y una moneda de la época.

Las exhumaciones, que continuarán durante la próxima semana, han permitido encontrar indumentaria propia de los combatientes y dos chapas identificativas, por lo que se cree que los restos óseos pertenecen a combatientes fallecidos en los frentes de guerra cercanos o en el hospital militar de Amorebieta.

El Instituto Gogora tiene registrados más de 300 fallecidos que responden a esta casuística, por lo que, tras contrastar la información obtenida de la exhumación y las fuentes documentales y de archivos, se podrá identificar a las víctimas y contactar con sus familiares.

Para facilitar esta labor, la viceconsejera ha hecho un llamamiento a todas las familias que sospechan de que un familiar pudiera haber muerto en la zona para que donen su muestra genética a Gogora.