Para el consejero de Salud, Fernando Domínguez, el cierre del hospital de Estella “son comentarios malintencionados y nada más lejos de la realidad ya que desde el departamento apostamos por el área de salud de Estella y por el Hospital García Orcoyen, tanto los profesionales que lo asisten como los 62.000 pacientes a los que puede prestar servicio”, aseguró ayer en la reunión que mantuvo con unos 30 alcaldes de la Merindad. 

Una reunión que “nos ha servido para poner de manifiesto los problemas y las soluciones que estamos aportando y que los alcaldes lo han recibido bien. La idea es reanudar el servicio de partos a la mayor brevedad posible pero lo que no podemos es tener que volver atrás porque la falta de información a las embarazadas y sus parejas es lo que más inseguridad produce”.

El consejero se dirigió a las mujeres embarazadas: “quiero enviarles un mensaje de tranquilidad. Si se ha tomado esta decisión es por garantizar la calidad asistencial y la seguridad de las madres pero esto no lo podíamos asumir con el personal del que disponíamos. Necesitamos contar con dos ginecólogos, 24 horas al día, siete días a la semana. Por eso la suspensión la hicimos desde la responsabilidad y con dolor de corazón. Ahora lo que queremos es que sus profesionales les asesoren de forma individual sobre lo mejor para ellas: es posible que le puedan decir a alguna que venga aquí y a otras que vayan a Pamplona”. “Yo creo que nos hemos entendido bien. Hablando claro se entiende la gente y yo soy bastante claro”. 

Algo que quedó patente en la mayor parte de los alcaldes y alcaldesas asistentes. Así la de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda (UPN) quien definió la reunión como positiva “Se nos ha transmitido que el hospital es una prioridad, aunque nos hubiera gustado haber tenido esta explicación previamente”. Aseguró que los plazos de suspensión del servicio son muy cortos: “hablamos de semanas o meses pero enviamos tranquilidad para las que vayan a dar a luz y tranquilidad para el futuro del García Orcoyen”. También el alcalde de Arróniz, Ángel Moleón, salió contento por el compromiso del Gobierno de Navarra “y ahora estaremos ojo avizor de que se cumpla y agradecer que se venga tan pronto a dar las explicaciones a los alcaldes y, sobre todo, a la ciudadanía”. 

También desde UPN el alcalde de Andosilla, Manuel Terés, confirmó la confianza en el consejero: “no dudamos que, como un gran profesional que es, tomará las medidas para solucionar la medidas. Estamos contentos porque todos los servicios se van a seguir dando incluso es posible que se traiga alguno nuevo”.

También otros alcaldes vinculados con la sanidad como Marta Mendaza (Yerri), aseguraron que pese a tener “las cosas muy complicadas por la escasez de médicos. Ponemos toda nuestra confianza con la nueva gerencia que es gente de aquí, que apuesta por nuestro hospital, que lo ha vivido, que ha trabajado aquí y entendemos que el problema lo van a solucionarlo cuanto antes y esperemos que así sea porque si no ahí estaremos”.