La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu Villafranca, y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola Guillén, han visitado este lunes por la tarde el nuevo albergue habilitado en la calle González Tablas de la capital navarra con 56 plazas destinadas a personas sin hogar durante los meses de ola de frio.

La instalación, que ya se encuentra en funcionamiento, desde el pasado día de 7 de diciembre ha sido cofinanciada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona con una inversión total de 314.930,67 euros, cofinanciado por ambas administraciones. El albergue estará abierto hasta finales del próximo mes de marzo.

En la visita al local también han participado la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez Muro; el concejal delegado de Servicios Sociales, Deporte y Salud, Raúl Armendáriz Lezaun; y la directora municipal de Servicios Sociales, Olivia Elizari Aranguren, así como el coordinador del albergue, Pablo Solabre Valois.

Literas del nuevo albergue para personas sin hogar ubicado en la calle González Tablas de Pamplona. Gobierno de Navarra

Tras la visita, la consejera Maeztu ha resaltado el trabajo interadministrativo entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para habilitar este nuevo albergue, que comenzó hace unos meses tras la reunión con alcaldes y alcaldesas de la Comarca de Pamplona. Carmen Maeztu también ha afirmado que el abordaje del fenómeno del sinhogarismo, "que preocupa al Gobierno y ha crecido en los últimos años", requiere de "la implicación de otras entidades locales", según ha destacado el Gobierno de Navarra en una nota de prensa.  

Por su parte, la alcaldesa Ibarrola también ha destacado la coordinación entre ambas administraciones para "dar respuesta a este complejo problema y drama social", al mismo tiempo que ha con estas plazas son 114 las que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona a las personas sin hogar, "más plazas y más temprano que el pasado año", cuando el albergue para la ola de frío se habilitó un mes más tarde. 

La alcaldesa indicó que “es pronto todavía para hacer valoraciones y tomar decisiones precipitadas, pero desde luego desde el Ayuntamiento de Pamplona hacemos una valoración muy positiva de poder duplicar las plazas que había inicialmente para dar respuesta a este complejo problema y drama social”. Además, consideró que “hay dos preocupaciones a ir resolviendo: una es la implicación de todas las instituciones públicas en este problema –y de otras localidades con posibles plazas, porque en Pamplona se está concentrando actualmente prácticamente lo de todo Navarra, aparte de unas poquitas plazas en Tudela–, y también trabajar de forma coordinada en la inserción social” de estas personas, “para que puedan ganarse la vida dignamente”.

Por su parte, Maeztu realizó una valoración “también positiva de la apertura de estas 56 plazas más que se suman a esas otras 58 que ya tiene el Ayuntamiento de Pamplona” en el albergue de Trinitarios y resaltó “el trabajo interadministrativo” realizado. Si bien con este albergue se ha dado “respuesta a ese compromiso que tuvimos de ofrecer un alojamiento de urgencia para los meses de frío a aquellas personas que ahora mismo están en la calle”, Maeztu remarcó que “seguimos también con un compromiso para continuar trabajando en una respuesta a medio plazo también a esta situación del sin hogarismo, junto con las entidades locales”, que aborde este tema “de una manera preventiva, personalizada”.

Vamos a hacer un seguimiento de cómo está funcionando el albergue estos primeros días, como lo hemos hecho hasta ahora, de una manera coordinada”, manifestó, tras apuntar que “ha sido un proceso en el que hemos estado trabajando durante meses”. En respuesta a si se prevé ampliar las plazas actuales, la consejera señaló que “iremos monitorizando, estos días, iremos valorando y tomaremos las decisiones”.

Respecto al número de plazas, Ibarrola apuntó que “entre todos estamos trabajando para que haya las más posibles, pero que también haya seguridad y sean plazas de calidad y que los trabajadores también puedan dar una respuesta adecuada”. “Tampoco se trata de meter a las personas de cualquier manera. Primero se habilitó para 44 y ese mismo día estuvimos hablando entre las dos instituciones y pudimos habilitar hasta 56”. Ibarrola negó que ninguna persona se haya quedado estos días sin plaza en el albergue y señaló que “ha habido mucha confusión en los datos”. “Ha habido días en los que se ha dicho que se habían quedado chavales en la calle, que no se han quedado, ha habido algún otro día en el que se llenó este albergue, pero quedaban algunas plazas todavía en el de Trinitarios”, lo que negaron las asociaciones.

Respecto a cuántas personas estarían ahora durmiendo en la calle, Ibarrola respondió que “las asociaciones que están trabajando con estas personas nos están diciendo que tienen más o menos valorado que entre 100 y 110 personas están en la calle”. “Si eso es así, en este momento 114 plazas hay disponibles para dar respuesta a esa necesidad que están diciendo que se mantiene estable en los últimos meses y que no genera efecto llamada. Si eso se cumple, yo creo que las plazas que hay en este momento en Pamplona serían suficientes. Pero nunca dos y dos son cuatro”. 

Colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento

La creación de este nuevo recurso surge de la colaboración interadministrativa entre Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona para la atención a las personas sin hogar para dar respuesta a las personas que actualmente se encuentran en esta situación en la Comarca de Pamplona.

El Gobierno de Navarra ha previsto una inversión de 245.000 euros, cantidad aportada por los departamentos de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. De ellos, 200.000 euros serán destinados para cofinanciar los gastos de gestión del albergue. El resto se destinarán al pago del alquiler de la instalación, de los suministros del edificio y de los gastos de acondicionamiento de las instalaciones que se encontraban en desuso y que son propiedad de la congregación religiosa de las Apostólicas del Sagrado Corazón que las arrienda al Gobierno de Navarra. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha acondicionado el local con trabajos de pintura y limpieza, ha aportado el mobiliario para la prestación del servicio y ha elaborado todos los trámites necesarios para la apertura del mismo. Asume la gestión del equipo educativo y los servicios de seguridad y limpieza, catering o lavandería. Además, reforzará su servicio municipal de Alta Exclusión con una trabajadora social. 

Será el ayuntamiento, que ha aportado casi 70.000 euros a este albergue, el responsable de la gestión de este dispositivo extraordinario, lo que casi permitirá doblar las plazas que actualmente se ofertan en la ciudad para personas sin hogar. Y es que cabe recordar que el Ayuntamiento gestiona desde 2011 el albergue de Trinitarios, que dispone de 50 plazas (ampliables a 58 en ola de frío), recoge la nota de prensa.

Decenas de jóvenes sin techo intentan conseguir plaza en el nuevo albergue de Pamplona

Decenas de jóvenes sin techo intentan conseguir plaza en el nuevo albergue de Pamplona DIARIO DE NOTICIAS

Desde este nuevo albergue, que ofrece servicio entre las 20:30 y 08:30 de la mañana, se proporciona alojamiento, cena, desayuno y servicio de aseo personal, además de encaminar a las personas usuarias hacia los recursos de primera acogida, con la finalidad de que puedan encontrar un recurso habitacional que les dé una solución más estable a su situación de calle e iniciar procesos de arraigo e inclusión social.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra tiene además 250 plazas de carácter residencial o programas de acompañamiento para dar respuesta a distintos colectivos en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran el programa KIDEAK, menores migrantes no acompañados, jóvenes migrantes no acompañados mayores de 18 años, refugiados, o personas en riesgo de alta exclusión.