El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado este jueves en el Parlamento que el Hospital de Estella "no va a ser ni cerrado, ni desmantelado y que va a potenciarse de acuerdo a sus posibilidades y capacidad. Sin olvidar, que es un hospital comarcal y que el hospital de referencia está en Pamplona". Para ello, ha expresado su apoyo al equipo directivo del centro, encabezado por Mari Mar Paternáin, que "trabajan y viven" en Estella y que han "dado un paso al frente" para liderar el hospital.

Domínguez ha explicado, a preguntas de EH Bildu y Geroa Bai, que "la decisión de recomendar a las embarazadas de Estella ir a Pamplona o a Tudela es una decisión tomada desde la responsabilidad como gestores de la sanidad navarra. Actualmente, no se puede garantizar la cobertura debido a la falta de especialistas de Ginecología -hay 3,5 profesionales de una plantilla de 8- y es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad y la calidad asistencial".

En este sentido, ha sostenido que su departamento "siempre se van a tomar las decisiones en pro de la seguridad de las pacientes y de los pacientes, jamás tomaremos decisiones en su contra, aunque suponga un gran ruido".

Nefasta gestión en la pasada legislatura

Como ha indicado la parlamentaria Laura Aznal, de EH Bildu, el citado hospital atiende a 63.000 personas, habiéndose incrementado un 3% la población que asiste en los últimos 5 años, si bien "Lizarraldea es una zona muy afectada por la despoblación" -con 138 de sus localidades afectadas-, lo cual ha considerado "un reto".

Aznal ha señalado que la falta de profesionales en Ginecología y Obstetricia "no es algo puntual o coyuntural" y ha añadido que "las listas de espera se han incrementado 3 meses en Ginecología pero también en otras especialidades". Asimismo, ha criticado que es el "único hospital en el que se ha reducido la plantilla de especialistas, que desde 2018 no se ha contratado el personal sanitario eventual, que se ha reducido un 18% el volumen de primeras consultas y un 24%, de las consultas sucesivas".

La parlamentaria ha afirmado que durante la pasada legislatura "tuvo lugar una gestión nefasta, la gerente destituyó a cinco jefaturas de servicio, se generó muchísima tensión en ese centro y todo ello con el beneplácito del Gobierno de Navarra" y del departamento de Salud, al que ha acusado de "inacción".

Análisis exhaustivo del servicio

Domínguez, por su parte, ha expuesto que están trabajando en varios frentes para intentar aumentar la plantilla de Ginecología para "cubrir toda la demanda". En este sentido, ha mencionado que "el lunes se incorporó un ginecólogo y comenzó a pasar consultas", pero todavía la plantilla es "justa". El departamento, además, está realizando "un análisis exhaustivo de la demanda que tiene el servicio para ver cuántos profesionales se necesitan para garantizar" una atención adecuada.

No obstante, el consejero ha afirmado que "la resolución no puede darse de la noche a la mañana" pero que cuando se consiga será "de forma organizada y duradera". "Nos preocupa la seguridad de las embarazadas, les aseguro que garantizamos la mejor atención posible en todos los centros sanitarios", ha señalado Domínguez, quien ha agradecido el trabajo de la plantilla de Estella: "Los profesionales médicos, de enfermería, matronas y TCAE de Estella tratarán cada caso de forma individual y así informarán a las pacientes qué hacer para recibir la mejor atención".

Geroa Bai reclama "una apuesta sin ambages" por el hospital de Estella

Geroa Bai, por su parte, ha manifestado que comparten "la decisión tomada por el departamento de trasladar temporalmente a las mujeres embarazadas en tanto no se pueda garantizar la seguridad" y ha expresado su "plena confianza en que dará la solución en el menor tiempo posible". Isabel Aramburu ha señalado que "somos conocedoras de que en el último tiempo ha habido disfunciones en el funcionamiento del hospital" y, por ello, ha reclamado al departamento y al Gobierno "una apuesta sin ambages por la continuidad y la mejora del hospital".

Tras señalar que la falta de profesionales de Ginecología y de otras especialidades es un problema estatal, Domínguez ha reiterado que "el servicio de partos no está totalmente cerrado, pero todavía seguimos recomendando que las mujeres acudan a Pamplona o Tudela".

"La recuperación integral se hará lo antes posible", ha afirmado, pero manejan varios escenarios. El departamento apuesta por realizar "lo más rápido posible un análisis de la situación exhaustivo y reevaluar cuál es la demanda global de Ginecología para saber qué profesionales se necesitan" y en ello están trabajando. "No queremos aventurarnos a poner una fecha" para la recuperación del servicio de partos en Estella, porque además está la Navidad y las vacaciones de por medio, ha apuntado.