El Gobierno de Navarra ha dado hoy luz verde al Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O) para llevar a cabo la licitación para la ejecución de las obras de reforma y ampliación de la unidad de Urgencias y de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital García de Orcoyen de Estella-Lizarra.  El presupuesto total del contrato es de 7.100.446,29 euros (IVA incluido) y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses a desarrollarse durante los años 2024, 2025 y 2026. 

Tal y como ha comentado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la rueda posterior a la sesión, “en estos días en los que en la zona de Estella ha habido revuelo sobre el futuro o no del Hospital, esta inversión es la mejor prueba de que apostamos por su desarrollo y su crecimiento, atendiendo las necesidades que reclama”.

Las obras de reforma y ampliación de urgencias y la nueva UCI del Hospital García Orcoyen afectará a una superficie total de 1.952 metros cuadrados y forma parte de un proyecto de mejora que incluye diversas obras. Además de Urgencias y la UCI, se realizará en próximos ejercicios la implantación de los paritorios a la zona quirúrgica y la URPA, la Unidad de Recuperación Post Anestésica. 

Ampliación de Urgencias y nueva UCI

El nuevo servicio de Urgencias contará con circuitos diferenciados de atención a la urgencia leve y grave y pacientes pediátricos, con ocho consultas de atención y sus correspondientes salas de espera diferenciadas. El área de observación tendrá cinco boxes individuales (uno de ellos con prestaciones de aislamiento), área de control y apoyos y sala de espera e información de familiares, además de un área de trabajo para personal y áreas de almacenaje, lencería, limpieza y servicios de apoyo.

En cuanto a la nueva UCI tendrá cinco boxes de atención individualizada con pasillo perimetral para el acceso de familiares, de modo que no afecten al trabajo interno de los profesionales de la unidad ni se comprometa la privacidad de los pacientes. También tendrá zona de trabajo para personal de enfermería, control y apoyos, área de despachos y área de familiares, con sala de espera e información.