El Gobierno de Navarra lanza esta semana una campaña informativa para dar a conocer los recursos y servicios públicos de atención a la juventud disponibles en materia de educación afectivo sexual y fomentar su utilización. Bajo el lema En sexualidad, no te quedes con la duda’ / ‘Sexualitatean, ez geratu zalantzan, la campaña pretende dar respuesta a las dudas existentes entre la población más joven. 

A través de pequeñas píldoras audiovisuales, el Ejecutivo foral busca educar e informar sobre unas relaciones afectivo-sexuales basadas en la igualdad, el respeto y la erradicación de las violencias machistas. 

El Instituto Navarro para la Igualdad - Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI / NABI), el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han aunado esfuerzos para promover esta campaña, tras constatar que los servicios de atención en materia de sexualidad juvenil que existen son a veces desconocidos y están infrautilizados. 

Así, la campaña se centra en difundir los recursos educativos públicos disponibles para resolver posibles dudas e inquietudes de la juventud, entre los que destacan los ofrecidos por los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) y, especialmente, por el centro Andraize como punto de referencia, ya que ofrece un programa específico de atención a las personas jóvenes para mantener y/o mejorar su salud sexual y reproductiva.

Otro recurso importante es la web de Salud Joven Navarra, que cuenta con un completo apartado de Sexualidad, en el que se ofrece información sobre relaciones afectivo-sexuales seguras, anticoncepción o enfermedades de trasmisión sexual, y un apartado para realizar Consultas gratuitas y anónimas, en el que equipos profesionales expertos atienden dudas. 

La campaña, cuya inversión asciende a 36.800 euros, está dirigida a toda la población joven de Navarra con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Los objetivos son educar e informar sobre unas relaciones afectivo-sexuales basadas en la igualdad, el respeto y la erradicación de las violencias machistas.

Teniendo en cuenta las características de la población a la que está enfocada esta iniciativa, la difusión se centrará en redes sociales, concretamente Instagram y Tik Tok, y estará también disponible en el canal de Youtube del INAI / NABI y en la página web www.saludjovennavarra.es. Para ello, se han producido cuatro vídeos (dos en euskera y dos en castellano). Se distribuirán además 5.000 folletos informativos en castellano y euskera en centros sanitarios y juveniles.