Quienes necesiten una baja laboral por un contagio de gripe o covid-19 tendrán que seguir acudiendo a su centro de salud para tramitar la incapacidad temporal, al menos por ahora. El departamento de Salud del Gobierno de Navarra descartó ayer que de momento se vaya a implementar en la Comunidad Foral las llamadas autobajas de tres días, una medida que el Ministerio de Sanidad quiere implantar para descongestionar los centros de salud y que permitiría a los ciduadanos autojustificar su baja durante un máximo de tres días.

Se trata de una de las herramientas que el Ministerio de Sanidad quiere implantar para hacer frente a la epidemia de virus respiratorios y que ayer trasladó a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. No obstante, el encuentro se saldó sin un acuerdo entre las comunidades y el Ministerio por lo que de momento esta medida no se va a llevar a la práctica, aunque está previsto que a lo largo de esta semana se vuelvan a reunir todas las partes para debatir de nuevo las medidas.

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró ayer que “están estudiando” la implantación de las autobajas y que “ya han iniciado las conversaciones con los Ministerios”, aunque aún quedan los empresarios. “Es una medida que llevan demandando los propios profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria desde hace muchos años y la estamos estudiando, hemos iniciado las conversaciones con el resto de Ministerios para ver qué se puede hacer”, señaló García, aunque no aclaró cuándo se aprobará esta medida ya que aún tienen que hablar con los empresarios.

En este sentido, García explicó que esta medida “ya se hizo en pandemia” y “facilitó la desburocratización y descolapsó la Atención Primaria”. “Creemos que es una medida interesante y que ahora mismo estamos en una situación en la que volvemos a tener tensionado nuestro sistema sanitario y la Atención Primaria por la epidemia de la gripe y la queríamos retomar, aunque nos falta hablar con muchísimos actores para evaluar como se ha hecho en otros países”, declaró.

Solo para procesos leves

La ministra explicó que la idea es que, en caso de tener síntomas gripales que se puedan pasar en unos dos o tres días o una gastroenteritis, se pueda explicar al empresario y gestionar la autobaja sin tener que acudir al centro de salud únicamente para este proceso burocrático, aunque advirtió que esto “no significa que no acudan al médico si lo necesitan”. “No estamos hablando de que la gente deje de ir al médico, al revés, le estamos diciendo que hay que ir al médico para las cosas que realmente el médico te puede dar un valor añadido, como un tratamiento o un diagnóstico, o te puede resolver alguna situación”, insistió.