Representantes de todos los grupos presentes en el Parlamento han coincidido en la importancia que tiene para mejorar la salud de la población incidir en los aspectos socioeconómicos, cuestión concluyente del estudio Determinantes sociales de la salud en Navarra elaborado por la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno foral.

Han trasladado esta consideración tras la exposición del estudio en la comisión de Salud por parte del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el director gerente de la Oficina de Análisis y Prospección, Txerra García de Eulate, quienes han constatado la relación directa entre un mayor nivel socioeconómico y un mejor estado de salud.

El estudio, que fue presentado de forma pública el pasado mes de noviembre, constata que "se establece una relación muy determinante entre el estatus social" y "las condiciones de la salud", ha señalado Taberna refiriendo que existe un condicionante en la salud en cuanto al nivel de ingresos, sexo y origen con evidencias claras en prevalencia de enfermedades.

García de Eulate, que ha analizado las conclusiones más relevantes del informe, ha indicado que existe un peor estado de salud en población con nivel menor de renta con mayor prevalencia de obesidad, diabetes tipo 2 o trastorno mental.

Además, ha señalado, se observa la persistencia de desigualdades de género en algunos indicadores como que las mujeres tienen mayor probabilidad de experimentar depresión y ansiedad y los hombres trastorno adictivo.

En lo que respecta a la población migrante, que ha advertido que es muy heterogénea, se observa de media una menor frecuentación a Atención Primaria mientras que tienen un mayor uso de las Urgencias "seguramente con un estado de enfermedad más avanzado", algo que, ha indicado, se ve reflejado en el mayor tiempo de ingreso.

Taberna ha coincidido en la conveniencia de potenciar "todas las actuaciones de políticas públicas" no solo salud sino también en política de empleo, vivienda, ingresos o educación siendo "necesario seguir reforzando la dimensión integral en el espacio sociosanitario".

Ha puesto en valor los pasos dados en esta línea con la figura del coordinador sociosanitario dentro de la Dirección General de Atención Primaria, la potenciación de la valoración social en la estrategia de cronicidad, la planificación del alta hospitalaria desde el ámbito social o la implantación del sistema de teletraducción. Además, ha defendido, este debe ser un aspecto que cobre relevancia en la futura Ley Foral de Salud.

Los partidos

Desde UPN Leticia San Martín ha planteado la conveniencia de aprovechar la calidad de los datos de los que dispone Navarra para "avanzar más hacia modelos predictivos que den en tiempo real apoyo a la gestión y toma de decisiones en Salud".

La representante del PSN, Maite Esporrín, ha puesto en valor la importancia de este estudio para "hacer la futura Ley de Salud" e "ir preparando la sanidad acorde a las necesidades que podamos sufrir en un futuro" y ha subrayado la importancia de la Administración y las ayudas públicas para que las personas con más dificultades "puedan padecer menos enfermedades".

Javier Arza, de EH Bildu, ha planteado que "por mucho que mejoremos el sistema sanitario siempre va a tener un límite" precisando la mejora global de la salud de "mejoras económicas y sociales" con medidas como la mejora de las pensiones y del Salario Mínimo o la derogación de la Ley de Extranjería.

El nivel de ingresos, clave en la salud física y mental de la ciudadanía.

También desde Geroa Bai Isabel Aramburu ha incidido en que "hay otros determinantes sociales que contribuyen mucho más" al nivel de salud que la propia atención sanitaria y ha considerado que "todas las políticas del Gobierno deberían tener en cuenta este factor socioeconómico en la salud".

En representación del PP Irene Royo ha puesto de manifiesto la "necesidad de potenciar la coordinación de todas las políticas públicas si queremos obtener resultados en salud" destacando la importancia de potenciar la educación y su importancia de cara a la prevención, aspecto en el que Navarra, ha asegurado, va retrasada con respecto a otras comunidades.

El portavoz de Contigo Zurekin, Daniel López, ha celebrado el enfoque de este estudio por la importancia que le da a los determinantes sociales en salud y ha defendido que la esperanza de vida, parámetro que no aparece en este informe y que varios parlamentarios han recomendado analizar en el futuro, "no debería depender del nivel de renta o la zona donde se resida".

Por su parte Maite Nosti, de Vox, ha analizado algunas cuestiones como la incidencia de una dieta menos saludable en personas con renta más baja como causante de una mayor obesidad, su mayor frustración como causa de la mayor incidencia de problemas de salud mental o el mayor uso de servicios de Urgencias entre extranjeros por su falta de información.

Txerra García de Eulate, director de la Oficina de Análisis y Prospección; Félix Taberna, vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad; y Mikel Asiain, parlamentario de Geroa Bai, ayer en la Cámara foral. Iban Aguinaga