La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha organizado la campaña 30 años por el cambio social / 30 urte gizarte aldaketaren alde. Un proyecto anual en el que cada mes del año 2024 se celebrarán tres décadas de actividad y compromiso por la erradicación de la pobreza y la inclusión social de todas las personas de Navarra.

La federación nació el 29 de junio de 1994 como una agrupación horizontal de entidades sociales sin ánimo de lucro. Actualmente está conformada por 34 organizaciones sociales que trabajan de manera conjunta "sensibilizando a la sociedad y reivindicando e impulsando políticas públicas que pongan a las personas en el centro".

La Red se creó "alertando de que un 6% de la población navarra se encontraba en situación de pobreza" y, actualmente, "la tasa AROPE indica que el 14,5% de la población está en riesgo de pobreza y / o exclusión social. Es decir, más de 96.000 de personas en Navarra".

Sin embargo, aunque el porcentaje se duplique Jon Echeverría, miembro de la Junta Permanente de la Red, ha explicado que "la pobreza se ha reducido desde que empezamos pero las cifras son más altas porque ahora se tienen en cuenta parámetros nuevos. En los años 90 había cosas muy básicas sin cubrir y se relacionaba la pobreza con lo material, pero ahora también se incluyen las relaciones o las oportunidades. La pobreza evoluciona".

Respecto a los principales motivos, Idioa Oneca, ha señalado que "antes tener tener un empleo te garantizaba salir de la pobreza y, en cambio, ahora hay personas empleadas en situación de pobreza" y ha resaltado que un cambio fundamental es el alza de los precios de la vivienda. "Ahora alquilas una habitación por el mismo precio por el que antes conseguías una casa. Ha pasado de ser un derecho fundamental a un bien de lujo".

La directora de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Edurne Redín, ha incidido en que que la exclusión social "es multicausal" ya que "puede llegar a originarse por diferentes causas, como por ejemplo una situación de desempleo, de maltrato, de racismo o incluso de aporofobia". Para conseguir erradicar la pobreza hay que atacar muchos flancos al mismo tiempo entre los que la directora ha señalado la educación. "Hay que evitar la cronificación de la pobreza. Tenemos que dar oportunidades educativas para que no se herede de generación en generación".

En el transcurso de la actual legislatura y a las puertas de la aprobación de los Presupuestos de Navarra para el año 2024, la Red ha reclamado "la centralidad de la pobreza y la exclusión social en la agenda política". Ha destacado la "imperante necesidad de un compromiso sólido por parte de las instituciones en el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a abordar diversas situaciones de pobreza y exclusión social que afectan a la Comunidad Foral de Navarra, atendiendo tanto a las causas estructurales como a las coyunturales que generan dichas condiciones".  

ACTIVIDADES POR EL 30 ANIVERSARIO

El proyecto 30 años por el cambio social / 30 urte gizarte aldaketaren alde tiene el objetivo de "sensibilizar a la población sobre las diferentes problemáticas que causan y conllevan la pobreza y la exclusión social en Navarra".

Por este motivo se realizarán diferentes jornadas, actos y diálogos abiertos al público con profesionales del Tercer Sector, agentes políticos, personas en situación de exclusión social y donde también participarán las propias entidades que componen la Red.

El proyecto destina cada mes a una problemática concreta y comienza en enero con una jornada dedicada a la cobertura de las necesidades básicas. El mes de febrero, la Red abordará el tema de la salud, marzo irá dirigido a la vivienda, en el mes de abril se tratará la situación de los menores, en mayo se hablará sobre empleo y formación.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social comenzó su actividad en el mes de junio de 1994, por lo tanto, este mes tendrá un matiz de celebración. Durante los meses de julio y agosto se abordarán los temas de migración y derechos digitales, respectivamente. Y el curso escolar comenzará con una jornada sobre educación.

El mes de octubre, se dedicará a la erradicación de la pobreza, reivindicando "una reducción paulatina del 50% de las personas en riesgo de pobreza y / o exclusión social y la eliminación de la pobreza severa".

Para finalizar el año, en noviembre se abordará la relación entre la exclusión social y el género. Y en diciembre la Red organizará la habitual lectura crítica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Parlamento de Navarra.