La educación superior es el nivel de formación alcanzado por el mayor porcentaje de población de Navarra de 15 o más años, un 37,4%, seguido de la primera etapa de educación secundaria y similar, 28%, según han indicado desde el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Por otro lado, el 1,3% de la población es analfabeta o tiene los estudios primarios incompletos y el 11,3% tiene una formación de educación primaria. Respecto a la segunda etapa de educación secundaria, el 11,3% de la población ha alcanzado ese nivel con orientación general, mientras el 10,6% lo hace con orientación profesional.

Respecto a años anteriores, el porcentaje de población que ha alcanzado un nivel formativo de educación secundaria o superior ha aumentado mientras que el porcentaje de población que tiene una titulación de educación primaria o inferior ha descendido. La clasificación de los estudios está ajustada a la Clasificación Nacional de Educación (niveles alcanzados CNED-A).   

DIFERENCIAS RESPECTO A 2016

En los últimos años, los mayores cambios se han producido en la educación superior. El porcentaje de población de Navarra con educación superior o con segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional han aumentado mientras el porcentaje de los demás niveles ha disminuido.

Así, el porcentaje de población con educación superior ha aumentado seis puntos porcentuales y el de educación secundaria con orientación profesional dos puntos porcentuales.

En el resto de los niveles educativos, es destacable el descenso del porcentaje de población analfabeta y con estudios primarios incompletos que ha descendido hasta el 1,3% en 2021.   

DIFERENCIAS SEGÚN SEXO

Los niveles formativos alcanzados por hombres y mujeres en Navarra son similares, aunque las mujeres tienen mayor presencia entre los niveles de formación más altos y más bajos. Así, el 12,7% de las mujeres y el 10% de los hombres tienen un nivel formativo de educación primaria.

Respecto a la educación superior, el 39,2% de las mujeres y el 35,6% de los hombres la han alcanzado. En el resto de niveles educativos, las distintas etapas de la educación secundaria, el porcentaje de hombres que tienen ese nivel formativo es superior al de mujeres.

El 29,5% de los hombres y el 26,6% de las mujeres ha alcanzado la primera etapa de la educación secundaria. La segunda etapa de educación secundaria con orientación general la ha alcanzado el 11,8% de los hombres y el 10,9% de las mujeres.

Población de 16 y más años según nivel de formación alcanzado, por sexo (%). Año 2021.

Por último, el 12,1% de los hombres y el 9,1% de las mujeres tiene un nivel de formación de segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional.   DIFERENCIAS SEGÚN EDAD.

Las personas de generaciones más jóvenes tienen un nivel formativo más alto que las personas nacidas antes de 1956. En la educación superior destaca el porcentaje de las personas de 35 a 49 años, entre las que el 52,8% ha alcanzado la educación superior, cifra que se sitúa en el 17,9% para las personas de 65 años y más.

En la segunda etapa de secundaria con orientación profesional, destaca el 14,8% de las personas de 16 a 34 años mientras que sólo el 4,6% de las de 65 años y más tiene este nivel formativo.

Una situación similar se aprecia en la segunda etapa de educación secundaria con orientación general, alcanzado por el 17,1% de las personas de 16 a 34 años y el 7,8% de las personas de 65 años y más.

Por el contrario, el 29,3% de las personas de 65 años y más tiene una formación de primera etapa de educación secundaria y el 37,6% tiene una formación de educación primaria, cifras que se sitúan en el 25,8% y el 3,6% de la población de 16 a 34 años, respectivamente.   

DIFERENCIAS SEGÚN NACIONALIDAD

La población de nacionalidad extranjera tiene un nivel formativo más bajo que la de nacionalidad española. Este hecho se aprecia en que el 40% de la población con nacionalidad española ha alcanzado la educación superior, mientras que este porcentaje se sitúa en el 18,3% para la población con nacionalidad extranjera.

También es superior el porcentaje de población española con la segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional, 11,1%, frente al de la población de nacionalidad extranjera, 6,3%.

En el resto de los niveles formativos, es superior el porcentaje de población con nacionalidad extranjera. El 41,1% de la población de nacionalidad extranjera tiene formación de primera etapa de educación secundaria y el 13% tiene formación de educación primaria frente al 26,3% y el 11,1% de la población nacional, respectivamente.   

DIFERENCIAS TERRITORIALES

Teniendo en cuenta la distribución territorial se pueden apreciar diferencias en el nivel de formación alcanzado. Siguiendo la zonificación territorial por Comarcas y subcomarcas de Administración local, en valles se registra el porcentaje más elevado de población con educación superior (44,4%) de todas las comarcas y subcomarcas de Navarra, seguido del área metropolitana de Pamplona, con el 43,9%.

Nivel de formación alcanzado por comarca y subcomarca (%). Año 2021

En la primera etapa de educación secundaria destaca Ribera Alta, con el 39,3% de su población con ese nivel de formación, seguido de Ribera Estellesa, con el 36,5%.

A nivel municipal, hay 10 municipios con un porcentaje de población con educación superior mayor al 50% dispersos por toda la Comunidad foral, siendo Aranguren, Valle de Egüés y Cizur los municipios con mayor porcentaje, el 60,5%, 60,1% y 59%,respectivamente.

Respecto a la primera etapa de educación secundaria, Ablitas, Larraona y Fustiñana son los municipios con mayor porcentaje de educación que ha alcanzado este nivel educativo con el 54,1%, 53,7% y 50,4% de la población, respectivamente.

Porcentaje de población mayor de 15 años con educación superior.

Porcentaje de población mayor de 15 años con educación superior.