Los programas de prevención de adicciones y de promoción del bienestar emocional serán incentivados por el Gobierno foral con tres convocatorias de subvención para su financiación que, con una dotación de más de 770.000 euros, buscan impulsar la acción social en salud. Las entidades locales y sociales que desarrollen programas de prevención de adicciones y de promoción del bienestar emocional podrán presentar su solicitud hasta el próximo 27 de febrero, de modo telemático, según el Ejecutivo. Las ayudas están dirigidas a proyectos realizados durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024. Los programas se deben alinear con las directrices que promueve el Departamento de Salud y en especial con aquellas cuya finalidad coincida con el cumplimiento de los objetivos del Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025.

En 2023, 105 entidades se beneficiaron de las ayudas a programas de salud en estas convocatorias de subvención, para las que cada ayuda va sujeta a su propia convocatoria y dispone de su ficha específica en el portal del Gobierno de Navarra.

Así, para los programas comunitarios de promoción del bienestar emocional hay previstos 200.000 euros. Dirigido a programas y acciones comunitarias para mejorar la salud y el bienestar emocional de las personas, atendiendo a criterios de equidad, realizados por entidades locales, fundaciones, cooperativas de iniciativa social y asociaciones sin ánimo de lucro.