El director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, ha anunciado en comisión parlamentaria que tienen previsto licitar la ejecución de la variante de Burutáin en su acceso a la N-121-A este año.

López ha comparecido a petición del PP junto al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, para informar sobre las obras de la conversión de la N-121-A en una carretera 2+1 y la construcción de los nuevos túneles de Belate.

Según ha informado el proyecto constructivo de esta variante ya se ha entregado y "está en proceso de revisión final" por lo que "previsiblemente su ejecución se licitará este año".

Esta intervención, ha indicado, se encuentra situada a la altura del tramo 2 (desde Olave hasta el enlace de Lanz) finalizado en septiembre del 2022 y donde también queda pendiente la construcción de la variante de Olave donde existen dos alternativas que, según ha indicado, se están estudiando junto con los vecinos del valle.

Chivite no ha concretado fechas, pero ha anunciado también que esperan poder adjudicar "próximamente" el tramo 3 (desde el enlace de Lanz hasta Oronoz-Mugaire).

Aquí, ha indicado López, está la variante de las ventas de Arraitz cuyo proyecto "se someterá próximamente a información pública", el túnel de Belate con obras ya adjudicadas y con un plazo de ejecución de 48 meses, el túnel de Almandoz con un plazo de ejecución de 28 meses y la zona entre túneles caracterizada por un importante viaducto con plazo de ejecución de 20 meses.

El tramo 5 (desde Sumbilla hasta el límite de la comunidad), ha señalado, es el otro que queda pendiente y se encuentra en fase de redacción siendo el "más complejo" por contar con "numerosas afecciones" como la que presenta sobre el canal que da servicio a una central hidroeléctrica o la aparición de unas caleras que "posiblemente va a implicar su desmontaje arqueológico y posterior recolocación".

Asimismo, ha explicado, su orografía cerrada entre el río y la montaña supone "dificultades insalvables" y "obliga a hacer inversiones más importantes".

Ha destacado la posibilidad de usar los dos carriles de la NA-1210 entre Etxalar y Lesaka para el sentido norte y mantener el trazado actual sentido sur o la modificación de la salida sentido sur de Bera, uno de los puntos más negros, realizando un semienlace a distinto nivel.

Tras muchos décadas de demandas, ha puesto en valor Chivite, en los últimos tres años han terminado tres de los cinco tramos actuando en 27 Km de los 63 totales previstos e invirtiendo cerca de 46 millones de euros "gracias al compromiso del Gobierno de España".

17

Vecinos cortan la carretera N-121-A en Ventas de Arraitz DIARIO DE NOTICIAS

En este sentido López ha recordado que el tramo 1 (desde Arre hasta Olave) finalizó sus obras en abril 22 mientras que el tramo 4 (desde Oronoz-Mugaire hasta Sumbilla) quedó terminado en noviembre del 2023.

En referencia al proceso de licitación de las obras del túnel de Belate, Chivite ha reiterado que "es un proceso completamente legal y transparente" que no ha contado con alegaciones por parte de las constructora y tiene el informe aprobado subiéndose al portal de transparencia la documentación en plazo.

El consejero ha insistido este martes en que el proceso de licitación y de adjudicación de las obras de desdoblamiento del túnel de Belate es "un proceso completamente legal y transparente" y ha pedido a UPN y PPN que no vean "fantasmas".

Chivite ha manifestado que "no ha habido alegaciones por parte de las constructoras" y "es un proceso refrendado y amparado por un informe favorable con reparo no suspensivo del interventor". Ha reprochado a regionalistas y 'populares' que "ponen el foco en lo negativo y no en lo positivo, que es que se ha licitado la obra". "No quieran ver fantasmas donde a partir de ahora lo que van a ver ustedes son excavadoras, palas y operarios avanzando en conseguir una obra fundamental para Navarra", ha dicho.

El consejero ha señalado que van a "hacer lo que UPN no hizo en su momento porque le faltó valentía y acierto". "Para la derecha, este hito histórico sólo es una oportunidad para seguir intentando manchar la imagen de Navarra, para seguir en el barro contra el Gobierno, para torpedear la acción y la gestión de la Administración", ha expuesto.

LAS POSTURAS DE LOS PARTIDOS

El portavoz de UPN, Pedro González, ha denunciado que el procedimiento de los túneles de Belate "carece de las garantías necesarias para asegurar el cumplimiento de la Ley de Contratos" y ha asegurado que el 2+1 es una carretera "injusta, insuficiente e insegura".

Por parte del PSN Javier Lecumberri ha subrayado que "es una obra que está dando buenos resultados" sin un solo fallecido en 2023 y ha puesto en valor que casi la mitad del recorrido ya está terminado mientras que el resto presenta "un nivel muy alto de proyección".

Desde EH Bildu Adolfo Araiz ha subrayado que una obra "necesaria" que "se tenía que haber hecho hace muchos años ahora se va a hacer", ha reconocido las dificultades del tramo 5 pidiendo que se escuche a los ayuntamiento y ha advertido de los problemas de tráfico que pueden ocasionarse durante sus obras.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha defendido que los retrasos se deben a la "insuficiencia financiera" que dejó de herencia UPN subrayando que los 180 millones de euros totales de presupuesto para todo el trazado "en dos años de peajes en sombra los podríamos acometer".

El portavoz del PP, Javier García, ha criticado los "compromisos falsos del Gobierno", que anunció que el desdoble de los túneles de Almandoz estarían finalizadas a principios del 2025 cuando aún "no se han iniciado las obras" y "hay dudas sobre el trámite de contratación de las obras de Belate".

Por Contigo-Zurekin Daniel López ha defendido que "las infraestructuras tienen que ser funcionales y resolver los problemas" y ha criticado que UPN  y PP planteen "alegremente una autovía" considerando que es "un desvío innecesario" de tráfico que se sumaría a un gran coste económico y medioambiental.

Por su parte el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, se ha limitado a hacer patente el retraso pidiendo que "se pueda terminar cuanto antes siempre con la premisa de la seguridad".