La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado que hay un brote de tosferina en Guadalajara con 124 afectados, principalmente en el ámbito escolar, en su mayor parte niños.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha informado este jueves que entre los afectados hay seis adultos y también dos casos detectados en colegios de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha indicado que en todos los casos, se ha realizado estudio de contacto (familiares, escolares y extraescolares), y se ha recomendado aplicar quimioprofilaxis y completar vacunación si procediera, al tiempo que se ha remitido una nota informativa a los centros educativos y a los centros donde realizan las actividades extraescolares, así como a los padres.

Enfermedad infecciosa y muy contagiosa

Sanidad ha indicado que la tosferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria 'bordetella pertusis', que es muy contagiosa por vía respiratoria y supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados.

La infección puede ser grave en los casos de lactantes no vacunados, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas.

Sus síntomas se desarrollan en dos fases, de las que la primera suele durar una o dos semanas y puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional.

A partir de la segunda semana es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

La Consejería de Sanidad ha recalcado que las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como en cumplir las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos confirmados y contactos.

También ha señalado que los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de covid-19, tanto en España como en el ámbito internacional .