El Departamento de Salud del Gobierno Foral ha negado que haya una descapitalización de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed por la gestión de los ensayos clínicos y ha defendido el papel de IdiSNA como centro acreditado por el Instituto Carlos III.

Estas declaraciones del departamento se han producido después de que el comité de empresa de Navarrabiomed haya informado en rueda de prensa este viernes que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) ha visto indicios de esa descapitalización del centro público en favor de IdiSNA -centro conformado por una parte pública (HUN, Navarrabiomed, UPNA y Salud Pública) y otra privada (CUN, Cima y Universidad de Navarra)-.

Al respecto, el Departamento ha puntualizado que IdiSNA "no es privado, es una organización público-privada de gestión pública en la que el consejero de Salud es el presidente y los ensayos clínicos a los que hacen referencia son de entes privados".

En cuanto a la financiación, ha explicado que el patrono que más aporta en IdiSNA es el Departamento de Salud, de la misma forma que a la Fundación Miguel Servet. Para los presupuestos de 2024 ambas instituciones han aumentado su partida, en el caso de la Fundación más de un 20%, con más de 4 millones dedicados a ello, mientras que IdiSNA tiene asignada una partida de 400.000 euros, diez veces menos.

Por tanto, ha agregado, "no ha lugar a hablar de descapitalización de un ente que, además de la financiación del Departamento, como no puede ser de otra manera por nuestra apuesta con la investigación pública, tiene en su pasivo cerca de 10 millones de euros". Desde el Departamento de Salud se apuesta por la investigación pública "en la que no se responda a intereses de la industria o privados, sino que se investiguen cuestiones que sean de interés para el sistema público".

"Defenderemos el papel de IdiSNA como centro acreditado por el Instituto Carlos III, que esta semana ha recibido también informe favorable para su reacreditación por cinco años más, con el compromiso de seguir apostando por la construcción y mantenimiento de un espacio de investigación referente para las instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, y para la sociedad", ha subrayado.

Y lo hará, ha asegurado Salud, "sin perder de vista la misión para la que fue creada IdiSNA: la generación de nuevos conocimientos, su aplicación a la práctica asistencial y al entorno empresarial y a la formación de nuevos investigadores en biomedicina. Nuestro objetivo es que Navarra cuente con un centro de referencia a nivel nacional".

El Departamento ha indicado que IdiSNA "ha demostrado que es un centro de gestión pública cuya existencia supone un gran beneficio tanto para el propio sector público como para el privado y vamos a seguir apostando por ello para posicionar a Navarra en su conjunto como una comunidad referente en investigación médica y biomédica".

La Fundación Miguel Servet "forma parte de este conglomerado como uno de los representantes de la parte pública y también firmó el acuerdo que ahora cuestiona para la cesión de algunos ensayos clínicos a IdiSNA para permitir su reacreditación como instituto de investigación sanitaria", ha concluido.