La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) ve "indicios razonables" de la descapitalización del centro de investigación público Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet en favor de IdiSNA, ente público-privado.

En una resolución emitida recientemente, la oficina da veracidad a los hechos denunciados por el sindicato LAB al constatar que en junio de 2022 el patronato de IdiSNA -centro conformado por una parte pública (HUN, Navarrabiomed, UPNA y Salud Pública) y otra privada (CUN, Cima y Universidad de Navarra)- acordó "el traspaso del grueso de los ensayos clínicos comerciales gestionados por Navarrabiomed" a esta entidad público-privada, algo que no exige a la parte privada, que se queda con sus propios ensayos, por lo que Anticorrupción ha iniciado un procedimiento de investigación ante los indicios de que el acuerdo "pudiera ser claramente asimétrico".

Asimismo, ha solicitado a la Cámara de Comptos que emita un informe de fiscalización de ese acuerdo de junio de 2022 del patronato de IdiSNA, en lo relativo a las consecuencias que para la viabilidad de la Fundación Miguel Servet, entidad pública que gestiona Navarrabiomed, pudiera tener la ejecución de dicho acuerdo.

Tras conocer la resolución, el comité de empresa de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, compuesto por nueve delegadas del sindicato LAB, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha considerado que la resolución de la OANA "respalda lo que lleva denunciando desde e junio del año pasado", entre otras cuestiones, presiones para ceder proyectos y ensayos clínicos a IdiSNA, algo que según han señalado los investigadores, se sigue produciendo.

Cabe destacar que una de las razones que subyacen a esa decisión de trasvasar proyectos de investigación de Navarrabiomed a IdiSNA es que esta última entidad es la que ostenta el título de Centro de Investigación Sanitaria, una acreditación que concede el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, centro público de referencia en investigación del Estado, y que es la llave para acceder a una cantidad importante de financiación.

Sin embargo, desde 2021 esa acreditación ha estado suspendida ya que el Carlos III exigía a IdiSNA asumir más ensayos clínicos y proyectos de investigación, lo que explicaría el trasvase acordado desde Navarrabiomed para así cumplir con los requisitos que se imponían desde Madrid. De hecho, este jueves el departamento de Salud comunicó que el IdiSNA ya ha recuperado la acreditación como Centro de Investigación Sanitaria.

La resolución de Anticorrupción

Los científicos de Navarrabiomed llevan meses denunciando presiones para el trasvase de ensayos clínicos a IdiSNA, algo que, según alerta, va a suponer la descapitalización del centro público. El análisis realizado por la Oficina Anticorrupción da veracidad a eta denuncia y se centra en dos cuestiones principales.

La primera es le acuerdo del patronato de IdiSNA del 28 de junio de 2022, en el que, tal y como se recoge en la resolución, se establece que el grueso de los ensayos clínicos comerciales (los que tienen detrás a una farmacéutica, es decir, los que dan dinero) realizados en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) no los gestionará Navarrabiomed, el centro público, sino que se gestionarán en IdiSNA. Con la salvedad de reservar la gestión por la Fundación Miguel Servet del mínimo imprescindible para deducirse el IVA de sus actividades y no producir riesgo de descapitalización.

Sobre esta última cuestión, Anticorrupción se muestra tajante: "El Patronato de IdiSNA es consciente de que el acuerdo conlleva el riesgo de descapitalizar la Fundación Miguel Servet, por lo que le reserva la gestión del mínimo imprescindible de ensayos clínicos para poder deducirse el IVA, criterio este muy poco científico y, en todo caso, de dudosa legalidad".

La segunda cuestión es que Anticorrupción tiene sospechas de que para poder aprobar esos acuerdos del patronato de IdiSNA sería necesario modificar los estatutos de la Fundación Miguel Servet previamente, aunque es algo que no queda constatado en la resolución. No obstante, la oficina investiga este supuesto ya que, de ser necesario y al ser un centro público, requeriría del acuerdo del Gobierno de Navarra, previo informe de los departamentos competentes en materia de función pública, organización administrativa y economía.

"Podría entenderse que los acuerdos del Patronato de IdiSNA solo podrían haberse adoptado tras la modificación de los estatutos del a Fundación Miguel Servet, y no a la inversa. De lo contrario, se estaría sustrayendo a la decisión del Gobierno de Navarra una decisión de tan importante calado, que se habría impuesto sin el aval de informes preceptivos", recoge la OANA.

La versión de Salud, "insostenible" para el comité

Toda esta situación "puede poner en riesgo la propia viabilidad económica de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed y, por tanto, de la investigación pública en el sector biomédico de Navarra", tal y como han denunciado este viernes las representantes del comité de empresa, Beatriz Orduña y Ainhoa Ostiz.

En una rueda de prensa realizada en el exterior del centro de investigación, las representantes de los investigadores han considerado que tras la resolución de Anticorrupción "resulta insostenible la versión del Departamento de Salud y del consejero que niegan y relativizan el riesgo de descapitalización de una herramienta pública frente a otra privada". "En la misma medida en que la Fundación IdiSNA adquiere viabilidad, la pierde la Fundación Miguel Servet y ello sin que conste informe alguno que avale la decisión", advierte la OANA en su resolución.

Asimismo, el Comité de Empresa espera que el Gobierno foral "no se entrometa de ninguna manera y deje que la Cámara de Comptos pueda emitir con total normalidad un informe de fiscalización" del acuerdo Patronato de IdiSNA. "El departamento de Salud y el consejero de Geroa Bai no pueden seguir actuando como si esta resolución no existiera. Ello supondría jugar con la opinión pública diciendo una cosa en base a cálculos partidistas ‒con el único objetivo de evitar trasladar su verdadera posición a la sociedad navarra‒ y haciendo su contraria en beneficio de sus intereses: la apuesta por una investigación sanitaria privatizada, dependiente del Opus Dei y convertida en negocio. Exactamente lo mismo que hizo el PSN en verano", han denunciado Orduña y Ostiz.

Asimismo, han insistido en "dejar atrás viejas inercias" y han apelado al "compromiso político" que adquirieron los partidos en el Gobierno Geroa Bai y Contigo-Zurekin, también EH Bildupara garantizar la gestión pública de la investigación en Navarra. Por ello, han reclamado que sea Navarrabiomed quien ostente la acreditación de Centro de Investigación Sanitaria en Navarra y evitar pérdidas de puestos de trabajo en la fundación pública.

"El Comité de Empresa de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet sigue pensando que esta es la solución para conseguir acreditar a IdiSNA sin descapitalizar a la fundación pública y garantizar la existencia de una investigación biomédica pública en Navarra. Una misión esencial que se debe potenciar desde los sistemas públicos de salud", han apuntado.