El comité de empresa del centro público de investigación Navarrabiomed, gestionado por la Fundación Miguel Servet, ha reclamado este martes en el Parlamento foral "no descapitalizar" este centro y ha insistido en que sea la Fundación Miguel Servet la que gestione Ia investigación sanitaria de Navarra.

Una representación del comité de empresa de Navarrabiomed ha comparecido este martes en el Parlamento de Navarra a petición de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, partidos que a principios de agosto firmaron un acuerdo con el comité en el que se comprometían con la gestión pública de la investigación sanitaria. Los trabajadores de Navarrabiomed han denunciado que "se está descapitalizando" el centro público al traspasar proyectos de investigación a IdiSNA, centro público-privado, que a su vez "está creando una estructura paralela a la Fundación Miguel Servet", todo ello para volver a ser acreditado como Instituto de Investigación Sanitario, después de que su acreditación quedase suspendida en 2021.

Cabe recordar, que este conflicto salió a la luz después de que los científicos de Navarrabiomed denunciaran a principios de mayo el trasvase de los proyectos de investigación a IdiSNA, instituto que está compuesto al 50% por la parte pública (Hospital Universitario, Navarrabiomed, Atención Primaria y la UPNA) y al 50% por la privada (la CUN, el Cima y la Universidad de Navarra). Detrás de ese trasvase estaría la necesidad de IdiSNA de asumir más proyectos de investigación y ensayos clínicos para conseguir la reacreditación, algo que hace el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y que conlleva una cantidad importante de financiación. De esta manera, proyectos gestionados por Navarrabiomed van a pasar a ser gestionados por IdiSNA, con lo que el comité de empresa teme que conlleve pérdidas de puestos de trabajo en el centro público.

Aunque inicialmente el Instituto Carlos III concedió al IdiSNA la acreditación de instituto de investigación sanitaria, posteriormente, en mayo de 2021 el propio Carlos III realizó una auditoría con informe desfavorable al mantenimiento de la acreditación, dejándola en suspenso. Según ha explicado Sonia Aizpuru, representante del comité de empresa, entre algunos de los requisitos que no cumplía el centro público-privado estaba "el liderazgo público del instituto, que haya un estructura única de gestión y no dos estructuras paralelas, y que el 30% de los fondos gestionados procedan de recursos privados".

En definitiva, lo que reclaman es que sea Navarrabiomed- Fundación Miguel Servet la entidad que gestione IdiSNA como instituto acreditado, porque así lo concluyeron dos informes independientes que realizaron sendas consultoras expertas en la gestión de investigación sanitaria.

"Se planteó a dos consultoras cuál sería la fórmula que permitiría cumplir con los requisitos y coincidieron en que un modelo posible es que la personalidad jurídica sea la de una fundación pública, que podría ser la Fundación Miguel Servet". Pero desde IdiSNA han desoído los dos informes y están creando una estructura paralela, alimentándose de Navarrabiomed", han explicado los representantes del comité, que han insistido en que "la que más se beneficia de IdiSNA es la parte privada, porque necesita de los hospitales públicos para acceder a financiación".

Navarrabiomed: 172 investigadores

Actualmente, trabajan en Navarrabiomed 172 personas, de las cuales 148 se dedican a investigación y 24 a funciones de dirección, unidades de apoyo y administración. Del total de trabajadores, 67 son parte de la estructura de Navarrabiomed y 105 son contratados a través de fondos que se captan en proyectos de investigación.

Sonia Aizpuru ha asegurado que "creemos en la colaboración público privada, de hecho colaboramos con la parte privada, con el Cima, con la Clínica Universidad de Navarra, y con las empresas, pero no queremos que la parte pública se debilite, lo importante es no descapitalizar a Navarrabiomed ni a ninguna otra parte del Idisna, todas las partes tiene que hacerlo de manera equilibrada".

Las reacciones

En el turno de los grupos, el portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha apostado por "caminar hacia un instituto de investigación sanitario cien por cien público, porque pensamos que es la mejor forma de dirigir estos esfuerzos hacia lo que la sociedad necesita, que a veces no es lo mismo que lo que las empresas u otro tipo de agentes tienen pensado, porque están más dirigidos a mejorar sus beneficios". "Aun compartiendo que la parte privada tiene su papel, tiene que ser diferenciado de la parte pública", ha señalado.

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha apoyado la labor de investigación de los profesionales de la Administración pública, pero ha afirmado que "hay que impulsar la colaboración entre los diferentes grupos de investigación, tanto públicos como privados". "Nadie debe sustituir a nadie. Apoyamos claramente que la Fundación Miguel Servet debe seguir creciendo y el departamento de Salud debe ocuparse de que esto sea así", ha dicho, añadiendo que "para que el Idisna pueda seguir cumpliendo sus funciones debe recuperar la acreditación que se le retiró".

El portavoz de Contigo-Zurekin, Daniel López, ha asegurado que su grupo ha apostado "desde el minuto uno por lo público" y ha afirmado que "es vital que haya un instituto de investigación navarro de gestión público, lo tenemos muy claro". "Los grupos tenemos que garantizar que la descapitalización de la fundación no se dé. Si de verdad nos creemos lo público, tenemos que blindar eso", ha dicho.

La portavoz de UPN, Leticia San Martín, ha destacado que "Navarrabiomed es una entidad pública que defiende la investigación pública y creemos por supuesto que los puestos de trabajo se deben garantizar". No obstante, ha señalado que no comparte "el mensaje de que se debilita la investigación pública si Idisna gestiona la investigación, porque dentro de Idisna están investigadores públicos". "Por supuesto que defendemos la investigación pública, pero es imposible entenderla sin una colaboración público privada", ha señalado.

Por parte del PSN, Maite Esporrín se ha mostrado "tranquila" respecto a la situación de Navarrabiomed. "No tenemos nada que nos haga pensar que se van a perder puestos de trabajo y que se va a hacer menos investigación. La fundación está respaldada por el Servicio Navarro de Salud y éste es el primer interesado en que la fundación no falle. También creemos en las sinergias. No nos preocupa la iniciativa público privada por que hay una representación importantísima de lo público dentro de estas entidades", ha afirmado.

La portavoz del PPN, Irene Royo, ha considerado que "Idisna es la herramienta adecuada para desarrollar la investigación en Navarra". "El apoyo que recibe Navarrabiomed del Servicio Navarro de Salud no pone en riesgo la investigación pública. No vemos ese riesgo que nos están comentando. Valoramos la colaboración público privada. Los recursos son limitados y la Administración debe buscar un servicio público de investigación, pero para cumplir hitos y objetivos puede proveer también con una colaboración con lo privado", ha asegurado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha explicado que "no entiende la preocupación por el volumen de trabajadores, van a poder seguir investigando y haciendo un trabajo que es muy interesante", aunque ha defendido la colaboración público privada para que "la investigación se lleve a buen puerto". "No veo el riesgo de los puestos de trabajo, van a seguir igual que estaban antes", ha señalado.