El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) ha recibido esta semana el informe favorable emitido por la Comisión de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para la renovación de su acreditación como instituto de investigación sanitaria, al amparo del Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria. Tras la aceptación del informe por parte de IdisNA se recibirá el informe final, según ha informado este jueves el departamento de Salud en una nota de prensa.

La Comisión de Evaluación ha analizado la documentación del expediente de renovación de acreditación presentada desde IdiSNA y las actuaciones realizadas durante la instrucción, considerando que "se dan las condiciones de cumplimiento de los requisitos necesarios para el otorgamiento de la renovación de acreditación".

Entre los puntos fuertes que destacan en el informe sobre la actividad del Instituto, la Comisión por unanimidad destaca "la excelencia en la actividad científica de IdiSNA, con una elevada capacidad de captación de fondos, incorporación de talento y producción científica de alta calidad e impacto".

No obstante, también establece algunos puntos de mejora, relativo a la elaboración de un Plan de Formación específico, el Plan de Igualdad y otros aspectos relacionados con la gestión, detalla en el comunicado el Gobierno foral.

Tal y como establece el Real Decreto 279/2016, la reacreditación se establece para un periodo de 5 años. De acuerdo a esta norma, la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria es un reconocimiento de "la excelencia de los resultados científicos y de los retornos beneficiosos (sanitarios, sociales y económicos) producto de la labor investigadora en el entorno hospitalario".

Qué es el IdiSNA

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) fue acreditado por primera vez como Instituto Investigación en Salud en enero de 2019. A diferencia de los institutos acreditados de otras comunidades autónomas, IdiSNA posee algunas "características únicas", destaca Salud. Por un lado, abarca a la gran mayoría de investigadores biosanitarios existentes en Navarra y, por tanto, "posee un carácter integrador muy relevante para conseguir aunar esfuerzos con objetivos comunes". Por otro, aglutina a todas las instituciones sanitarias, de investigación y universitarias, públicas y privadas de la Comunidad Foral. Asimismo, forma parte del SINAI y del Navarra Health Cluster, estructuras de colaboración que "permiten aunar los resultados científicos con el tejido industrial navarro, para mejorar su explotación y comercialización".

IdiSNA es un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud y es fruto de la asociación entre grupos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Hospital Universitario de Navarra (HUN), Universidad de Navarra (UN), Universidad Pública de Navarra (UPNA), Centro para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), Navarrabiomed (NB), Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN) y Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (AP-SNS).