El 23% del alumnado de 15 años de Navarra ha repetido al menos un curso desde Primaria. Un porcentaje ligeramente más bajo que la media estatal (24,5%) pero superior al 13% de Catalunya, la comunidad que presenta la mejor tasa de idoneidad del Estado, es decir, la que tiene a más escolares de 15 años en el curso que les corresponde. Todas las autonomías, según el informe Las cifras de la educación en España. Curso 2021-2022 publicado por el Ministerio de Educación, han mejorado ese indicador en la última década. En Navarra, por ejemplo, en el curso 2011-12, el 30% había repetido curso antes de los 15 años frente al 23% actual. En el conjunto del Estado la reducción aún es mayor, de un 39% al 24,5%.

El análisis que se desprende de los datos que ofrece el informe del Ministerio, en el que aparecen las tasas de idoneidad a los 8, 10, 12, 14 y 15 años por comunidades y por sexo constata que Navarra presenta, hasta Primaria, una tasa inferior a la media estatal, lo que significa que hay más escolares que repiten curso en edades tempranas. Por ejemplo, a los 12 años, es decir, 6º de Primaria, un 17% del alumnado ha repetido alguna vez frente al 12% de la media estatal.

Sin embargo, a partir de Secundaria, las tasas de idoneidad de Navarra, que mide el alumnado que está matriculado en el curso que le corresponde por edad y que, por tanto no ha repetido, son mejores. De hecho, a los 14 y 15 años, la Comunidad Foral presenta la quinta mejor tasa de idoneidad del Estado (79,5% y 76,9% respectivamente) por detrás de Catalunya, CAV, Asturias, Cantabria y Galicia. Es decir, el alumnado que ha repetido al menos un curso en esas edades se sitúa en el 20-23%.

El informe también constata que los escolares varones repiten más que sus compañeras. Así, el 24,8% de los chicos ha repetido al menos un curso antes de los 15 años frente al 21,4% de las alumnas. Esta diferencia se observa en todas las edades y en todas las autonomías.

JORNADAS CONSEJO ESCOLAR: ¿REPETICIÓN SÍ O NO?

Y ante estos datos, la pregunta que planea sobre las cabezas de docentes y expertos educativos es la siguiente: ¿Funciona la repetición como práctica educativa?. Las posturas, como es habitual, están enfrentadas. Hay quienes creen que sí es una herramienta necesaria ya que favorece el esfuerzo y la motivación, pero cada vez son más las voces que consideran que no es una medida eficaz para mejorar el rendimiento, resulta poco equitativa y lastra y reduce el autoestima del escolar.

Para analizar, reflexionar y tratar de arrojar luz sobre todo la repetición y al abandono educativo temprano, el Consejo Escolar de Navarra celebrará los próximos 8, 9 y 10 de febrero unas jornadas en las que participarán expertos en la materia.