El agua almacenada en los embalses de Navarra ha pasado del 80% en diciembre al 85% en enero, un mes que ha resultado muy cálido en la mitad norte y cálido en la mitad sur de Navarra.

Las precipitaciones se han situado en los valores medios, aunque en la mayoría de las estaciones del tercio norte y en las estaciones de la parte alta del Valle del Ebro el mes ha resultado seco. Así se refleja en el comentario meteorológico que mensualmente elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En la última semana de enero, el agua emblasada en Navarra sumaba 872 hectómetros cúbicos de agua, lo que suponía un 85,57%, lo que suponía unos 6 hectómetros cúbicos más que la semana anterior. Pero si los datos se comparan con un periodo de tiempo más extenso se observa que el agua almacenada actualmente en Navarra supera ampliamente las reservas del año pasado, cuando en la misma semana, solo había 514 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 50,44% de la capacidad total de los embalses navarros. Y, de hecho, también la cifra es muy superior a la media de la última década, que está situada en 696 hm3 , lo que representaba un 68.39%. Es decir, las reservas actuales están un 17% por encima de la media.

Conviene destacar en este sentido que el embalse de Yesa se encuentra con 420 hectómetros cúbicos en un 94% de su capacidad, aunque favorecido por un anticipado deshielo que ha dejado sin nieve las cumbres pirenaicas. Mientras, Itoiz se encuentra al 80% de su capacidad, con 332 hectómetros cúbicos de agua.

Temperaturas muy cálidas para la época

Por su parte, las temperaturas han superado los valores medios en toda la Comunidad Foral, con diferencias inferiores a 1ºC en la mayor parte de la Navarra Media y la Ribera, superiores a 2ºC en la vertiente cantábrica y entre 1 y 2ºC en el resto de la Comunidad foral. Las estaciones que más se han alejado de los valores medios han sido Valcarlos, con una subida de 2,7ºC, y Santesteban, con 2,6ºC.

Si bien la primera quincena del mes fue normal o incluso ligeramente fría, en la segunda quincena se han registrado temperaturas claramente anómalas, superando la temperatura máxima del mes de enero en 21 estaciones con registros de más de 30 años.