Sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, grúas o scooters donados por la ciudadanía tendrán una segunda vida y podrán ser utilizados por personas con discapacidad que los necesiten.

Todo ello es posible gracias a la respuesta solidaria que ha obtenido la I Campaña de Donación de Productos de Apoyo de Navarra, impulsada por COCEMFE Navarra y Aspace Navarra, con la colaboración de Gobierno Foral, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

En ella, según informan en un comunicado, se han recibido 200 artículos donados por la ciudadanía, de los que 160 serán ofrecidos en préstamo a personas con discapacidad y 40 reciclados.

Esta generosidad es agradecida por las entidades impulsoras que aseguran que "cada silla de ruedas, cama articulada o cualquier otro producto donado marcará la diferencia en la vida de una persona que lo necesite".

La campaña, que concluyó este fin de año, contaba con 15 lugares de entrega distribuidos por toda Navarra y un servicio a domicilio de recogida. Entre los productos donados, se encuentran sillas de ruedas, andadores, bastones de paseo, adaptadores para bañeras, camas articuladas, colchones, sillas de ducha o elevadores.

"Ha sido un trabajo laborioso pero muy enriquecedor. No solo hemos recogido, revisado e higienizado los productos, sino que hemos podido poner cara e historia a las personas que había detrás de cada donación" comenta Enrique Morteruel, técnico responsable del proyecto en Aspace Navarra.

Todos los artículos aprovechados nutrirán el futuro Servicio de préstamo de productos de apoyo de Navarra, impulsado por Gobierno de Navarra con estas dos entidades de atención a personas con discapacidad.

Este servicio se gestionará desde el Centro de Productos de Apoyo e incluirá tanto el préstamo de productos de apoyo como el asesoramiento de profesionales especializados para que las personas puedan alcanzar la máxima autonomía en los entornos en los que las personas decidan vivir.

Tras registrar sus características principales y los perfiles para los que están dirigidos, los artículos se incorporarán próximamente a un catálogo y plataforma web abierta a la ciudadanía.

Asimismo, COCEMFE Navarra y ASPACE Navarra han comenzado a recoger las necesidades reales de las personas que pueden requerir productos de apoyo. Y es que "es vital ofrecer una atención individualizada conociendo la realidad de las personas y de la accesibilidad del entorno", explica Ghizlane El Ahmer, terapeuta ocupacional de COCEMFE Navarra.

Aunque ya ha concluido la campaña se continuará con la recogida puntual de productos de apoyo a través de la web https://donaciones.productosdeapoyonavarra.es o el teléfono 607 51 39 39.