Médicos del Mundo Navarra se movilizó este martes frente al Hospital Virgen del Camino en Pamplona para conmemorar el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de “hacer visible lo invisible”.

“La mutilación genital femenina (MGF) es una forma de violencia de género contra mujeres y niñas y una violación de sus derechos humanos que tiene graves consecuencias para la salud física, psicológica y sexual de las supervivientes de la misma, según explicaron.

Para visibilizar las repercusiones a corto y largo plazo de esta práctica nociva y seguir contribuyendo a su erradicación, la ONG ha puesto en marcha la acción ‘Mutilación genital femenina: hagamos visible lo invisible’. Con esta iniciativa, la asociación también quiere concienciar sobre otros factores esenciales para alcanzar la meta establecida por Naciones Unidas de lograr la erradicación plena de la MGF en 2030 que son “menos conocidos”. Para ello, la Asociación lleva a cabo su labor en Pamplona y la Ribera, donde realizan talleres y formaciones, también a profesionales sanitarios.

“Las mediadoras, activistas, asociaciones, comunidades y familias desempeñan un papel fundamental en la lucha que se está librando. Puede que estén más invisibilizadas, pero tienen mucha relevancia”, explicó Idoia Ugarte, del Grupo Estatal de MGF de Médicos del Mundo. Para la prevención, la ONG incidió en que es imprescindible la participación de las mujeres y familias que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina con el fin de “mejorar las intervenciones y conseguir un enfoque centrado en el respeto, el diálogo y en la no estigmatización”.

Respecto a la solución, Ugarte reivindicó que “necesitamos mayor voluntad política, más recursos económicos y más medidas de coordinación interinstitucional. La colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada es clave para acabar con la MGF y con todas las formas de violencia de género, desde la escucha a las supervivientes, mediadoras y activistas y colocando siempre sus derechos y su bienestar en el centro”.