El próximo mes de junio tendrán lugar las pruebas de la convocatoria extraordinaria dirigida a docentes de Primaria y Secundaria enmarcadas en el proceso de estabilización del empleo público. Un gran número de docentes que aprobaron la oposición sin obtener plaza en la convocatoria de 2021 se han movilizado en Navarra expresando su preocupación en diversos foros sobre la repercusión que este proceso extraordinario tendrá en la configuración de nuevas listas o en el mantenimiento de las actuales.

“En todas las oposiciones un número importante de personas que aprueban no consiguen plaza y, en el caso de las oposiciones de Primaria y Secundaria, pasan a formar parte como aspirantes de las listas preferentes para contratación temporal. La pregunta clave tras una oposición, además de si has obtenido plaza o no, también es en qué lista y en qué posición has quedado. De ese número en la lista depende tu futuro; por ello, es tan importante la cuestión de las listas de aspirantes”, afirman las y los docentes.

El proceso selectivo que se realizará en junio será “completamente diferente a las oposiciones realizadas en 2021. Ese año el examen constó de cuatro partes (tema, práctico, programación y diez unidades didácticas), siendo estas pruebas eliminatorias y teniendo que obtener al menos una calificación de 2,5 puntos en todas ellas para poder mediar y pasar a la fase siguiente del concurso-oposición. En la convocatoria actual para el concurso-oposición de 2024, el examen consta tan solo de dos partes (tema y una unidad didáctica), no existiendo más pruebas, no siendo estas eliminatorias y no existiendo una calificación mínima para continuar en el proceso selectivo”.

El profesorado se ha movilizado para solicitar que la Administración cumpla con la Ley Foral 19/2022, en concreto, con el artículo 8 donde se indica que: De los procedimientos de estabilización que se tramiten mediante concurso-oposición se derivará la constitución de listas de aspirantes a la contratación temporal, de conformidad con la normativa aplicable. Estas listas se aplicarán con carácter subsidiario respecto a aquellas listas de aspirantes a la contratación vigentes que deriven de un procedimiento selectivo de ingreso en la función pública.

“Lo que solicitamos es que se cumpla la normativa en la oposición de Educación como ya se ha hecho en las oposiciones de inspector de sanidad veterinario y como se ha establecido que se va a hacer en las de Enfermería” –afirman docentes implicados– “queremos dar a conocer esta situación entre la ciudadanía y solicitar al Departamento de Educación que la lista de aspirantes que aprobaron sin plaza, la lista preferente que se generó en la convocatoria de 2021, no desaparezca y se mantenga hasta el nuevo proceso selectivo de reposición de 2025. Esta decisión, además de ser la más justa, objetiva y ajustada a normativa, evitará una cascada de recursos judiciales al proceso de estabilización que pondría en cuestión el propio proceso”.