La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha acogido este lunes una concentración convocada por UPN y PP en memoria de los guardias civiles asesinados tras ser embestidos por una 'narcolancha' en Barbate (Cádiz) -uno de ellos residía en Sarriguren junto con su esposa y sus dos hijos- en la que también han participado representantes de PSN y Vox, así como ciudadanos anónimos.

La concentración, en la que se ha mantenido un minuto de silencio, ha finalizado entre aplausos de los asistentes y el grito de 'Viva la Guardia Civil' por parte de ciudadanos congregados en la plaza.

Con esta concentración, UPN y PP han querido sumarse al llamamiento realizado por la Federación de Municipios y Provincias, que ha instado a todos los ayuntamientos de España a realizar este minuto de silencio e invitado a los ciudadanos de Pamplona a participar.

Concentración en Pamplona por los guardias civiles fallecidos en Barbate. Javier Bergasa

El Consistorio aprobó ayer domingo una declaración en la que todos los grupos se solidarizaban con las familias de los guardias civiles fallecidos, si bien, según UPN, no fue posible incluir este minuto de silencio "porque solo UPN y PP estaban a favor de él". Ante "dicha negativa del resto de grupos municipales", el minuto de silencio se ha convocado finalmente por ambos partidos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado que "nosotros propusimos en Junta de Portavoces desde UPN sumarnos a esta movilización, este minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que lo había trasladado a todos los ayuntamientos de España".

"Lamentablemente, el resto de grupos municipales no quisieron sumarse y simplemente hicieron un acuerdo de condolencias. Nosotros apoyamos, cómo no, un acuerdo de condolencias a la familia, de apoyo a la Guardia Civil, pero también creíamos necesario manifestar el rechazo y la condena ante estos acontecimientos, con el minuto de silencio adhiriéndonos a lo que la Federación Española de Municipios y Provincias ha convocado y que estoy segura de que será apoyado por la mayoría de los ayuntamientos de España", ha apuntado.

Según ha añadido, "EH Bildu, Contigo-Zurekin, Geroa Bai y PSN no quisieron hacer esto". "Celebro que después el Partido Socialista haya decidido al menos adherirse y acudir al minuto de silencio, porque estoy segura de que en otros muchos municipios lo habrán apoyado", ha dicho.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PPN en el Consistorio, Carlos García-Adanero, que ha considerado que "era de lógica el hacer el minuto de silencio". "Yo creo que es evidente, primero, el arraigo con Pamplona, y luego, que es una cosa que ha dicho la Federación de Municipios y Provincias, y entendíamos que Pamplona también tenía que estar ahí", ha manifestado.

Ha criticado Adanero que esto "no han querido todos los grupos". "Creemos que es un error, pero lo importante yo creo que es el apoyo en estos momentos, desde luego a la familia, a esa valiente esposa, a sus hijos, y también al conjunto de la Guardia Civil, porque yo creo que lo que no podemos quitar el foco es de la aberración que ha sido esto", ha reivindicado.

Según ha subrayado, "hemos mandado a la Guardia Civil a pelear con una barquita contra una gente que está súper preparada, y yo creo que eso es lo importante, el poner los medios para que la Guardia Civil no tenga que trabajar así". "Se llevan muchos años diciendo que eso no podía ser, y yo creo que en estos momentos, una vez que ha pasado lo que ha pasado, Marlaska no debería seguir ni un minuto más en su puesto. Al final él eliminó toda la acción que se estaba haciendo en toda aquella zona, y lo que hemos visto es que contra esos criminales lo que hay que actuar es con otros medios, hay que tener muchos medios materiales y también legislación que proteja a la Guardia Civil en las costas de Cádiz para luchar contra el narcotráfico", ha remarcado.

Por su parte, el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha convocado un minuto de silencio a las puertas del Consistorio en memoria de los guardias civiles fallecidos. También desde el PP y UPN de Burlada han convocado un minuto de silencio delante del Ayuntamiento de Burlada para homenajear a los guardias civiles. En un comunicado, desde UPN han explicado que "dado que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Burlada no ha tomado la iniciativa de convocar un minuto de silencio en homenaje a los guardias civiles muertos en la lucha contra el narcotráfico, se ha contactado con la totalidad de los grupos municipales", y "ante la falta de respuesta", el minuto de silencio se ha convocado finalmente por PP y UPN.  

Abaurrea: "El foco estaba en Egüés"

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha afirmado que la ausencia de la Corporación municipal al completo en la concentración convocada este lunes en Pamplona se debe a que "el protagonismo estaba en Egüés, que era la localidad en la que era vecino el guardia civil fallecido".

Así se ha pronunciado este lunes, en respuesta a los medios de comunicación, durante una rueda de prensa. Según Abaurrea, "nuestro trabajo institucional ha consistido fundamentalmente en la elaboración y difusión de un texto que se hizo por unanimidad, un texto con carácter institucional".

"El protagonismo fundamental en este caso estaba en Egüés, que era la localidad de la que era vecino el guardia civil fallecido, y por lo tanto era ahí donde había que poner el foco de atención, esa era la decisión y así hemos obrado", ha apuntado.

Al ser preguntado si desde el Consistorio quieren "lanzar un mensaje sobre esta situación o no decir nada más allá del texto" aprobado, Abaurrea ha indicado que "aquí estamos como gobierno y lo que se acordó es un texto institucional, unánime, y por lo tanto tiene más rango, es una representación máxima digamos del Ayuntamiento y yo creo que el respeto debido en estas situaciones es quedarnos en lo que dice el texto, que es importante".

"En estas situaciones, además, la unanimidad es un reflejo del esfuerzo que hacemos por dar un mensaje unívoco y general por parte del Ayuntamiento. Yo creo que, además, seguramente que su entorno, las propias familias, lo agradecerán en ese sentido", ha añadido.