CCOO apoya la nueva orden foral impulsada por el Ejecutivo foral para la modificación de la gestión de las listas de contratación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Así lo ha indicado el sindicato en una nota de prensa, en la que ha señalado que "las medidas vienen a mejorar la realidad de las personas trabajadoras interinas de la sanidad pública navarra y critica la postura inmovilista del resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial de salud pública".

Esta nueva normativa, según ha expuesto, "incorpora mejoras indudables para las personas trabajadoras con contratos temporales de Osasunbidea y, en ningún caso, recorta derechos para los y las profesionales". En este sentido, ha apuntado que "en materia de conciliación, la orden foral dará la posibilidad de poder inscribirse de manera única a ofertas de contratación iguales o menores a un 50% de jornada. Además, en el caso de familias monoparentales, las personas trabajadoras que tengan en su responsabilidad el cuidado de un menor de seis años no serán penalizadas por rechazar contratos de tardes o noches fijas".

Posibilidad de no estar disponible por vacaciones

Entre las mejoras, como ha proseguido, también "se incluye la posibilidad de no estar disponible para la contratación por estar de vacaciones o por coincidir con una situación de cirugía mayor de un familiar de primer grado".

Asimismo, el sindicato ha destacado que la orden foral "permitirá a las personas trabajadoras modificar el tipo de listas y de ámbitos de contratación hasta dos veces al año. Hasta esta modificación, solo se podía cambiar el tipo de lista y de ámbito en una sola ocasión por curso. De esta manera se flexibilizan las demandas de las personas trabajadoras en las contrataciones".

Sindicato que más propuestas introdujo

Estos beneficios, según ha afirmado, "saldrán adelante tras meses de trabajo y la aportación de ideas por parte de los sindicatos. CCOO fue la central que más propuestas formuló y más mejoras ha conseguido incorporar a la nueva normativa". Por ello, este sindicato ha celebrado "las mejoras incluidas tras la última reunión de la mesa sectorial de salud".

En cuanto a las "críticas infundadas de otros sindicatos sobre esta nueva normativa", CCOO las ha enmarcado en "la pretensión que tienen dichas organizaciones para que la administración recoja las propuestas en función de la representatividad de los sindicatos que las proponen. CCOO siempre ha considerado que las propuestas deben recogerse en función del beneficio que generan para la clase trabajadora, tal y como ha ocurrido en esta ocasión".