El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy conceder el Premio Berdinna 2024 a la asociación sin ánimo de lucro Acción Contra la Trata, por su contribución al fomento de la igualdad y su trabajo para erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Entre los méritos que destaca el Ejecutivo figuran las numerosas acciones de sensibilización y formaciones impartidas en Navarra en materia de igualdad, de violencia, de reflexión en torno a los roles de género y de fomento de las masculinidades sanas. También, el trabajo en red desarrollado con otras entidades que apoyan a mujeres en situación de vulnerabilidad, prostitución y trata en Navarra. 

La concesión del premio ha sido anunciada hoy por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, quien ha destacado “el trabajo desarrollado por la asociación Acción Contra la Trata por combatir este problema desde su dimensión local, nacional e internacional”. Ha recordado además que “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una de las más acuciantes expresiones de desigualdad y violencia, también presente en nuestra sociedad más cercana”.

El Premio Berdinna fue instituido por el Ejecutivo foral en 2018 con la finalidad de destacar y reconocer públicamente la actuación de quiénes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra. El vicepresidente Taberna ha destacado la “proyección de este premio, que en esta edición ha contado con 19 candidaturas presentadas, signo de la vitalidad de la goza este galardón”. Con una dotación económica de 3.000 euros, el premio será entregado por la Presidenta de Navarra, María Chivite, el próximo 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. 

El jurado, en el que ha estado representado el Instituto Navarra para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI / NABI), el Consejo Navarro de Igualdad, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) como entidad a la que se le concedió el Premio Berdinna 2023, ha estado presidido por el vicepresidente Taberna, y la directora gerente del INAI / NABI, Patricia Abad, como vicepresidenta.

Promueve cambios de vida en mujeres en situación de vulnerabilidad

Acción Contra la Trata es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Navarra en 2015 con dos objetivos principales: combatir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación y promover valores de igualdad que permitan alcanzar una sociedad y una ciudadanía sana en las relaciones entre personas. 

En la actualidad, la asociación está compuesta por más de 100 personas voluntarias y constituye una de las entidades más relevantes en el acompañamiento de mujeres en situación de prostitución y trata en Navarra. 

Cabe destacar que en sus nueve años de trayectoria la entidad ha promovido numerosos cambios en la vida de muchas mujeres en Navarra. Muestra de ello es el grupo 'Las Poderosas', un grupo de mujeres que decidieron unirse tras la realización de talleres de acompañamiento que Acción contra la Trata comenzó a impartir a partir de 2017. En la actualidad, este grupo acoge a más de 50 mujeres de diez nacionalidades diferentes con el objetivo de proteger los derechos de todas las mujeres. 

Además, Acción Contra la Trata ha destacado por las intervenciones de sensibilización y formación, como la creación de herramientas para la juventud encaminadas a la prevención de la trata de mujeres y niñas, o la elaboración de guías como 'De cómo tratamos la trata' dirigida a profesionales de la comunicación; 'Cuida tu espacio', de autodefensa feminista, o la guía 'Las Poderosas' donde se recogen experiencias de trabajo junto a migrantes supervivientes de violencias machistas. 

Asimismo, cabe destacar la edición de un disco-libro con relatos de mujeres migradas residentes en Navarra (2021), el documental “We have a dream” creado junto a Las Poderosas y En Buen Sitio Prodeucciones (2019), así como la campaña de sensibilización para promover unas masculinidades sanas #metachodemacho (2017). 

Premio Berdinna en ediciones anteriores

Hasta esta edición, el premio Berdinna ha distinguido a la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), por su conocimiento y promoción de los estudios de género a través de la investigación y la docencia, junto a su activismo feminista; a la asociación Alaiz (2019), por la labor de impulso del empoderamiento social de las mujeres, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas; y a la Asociación Lunes Lilas Navarra / Astelehen Lilak Nafarroa (2020), organización que nació para recordar una vez al mes a las mujeres asesinadas y ha evolucionado hacia el empoderamiento y la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. 

En 2021, el Premio Berdinna se otorgó a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra (Afammer Navarra) por “su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural y su papel clave en la estrategia contra la despoblación”; en 2022, COCEMFE Navarra recibió la distinción por su labor para la igualdad de mujeres y hombres y la lucha contra la violencia hacia ellas en el ámbito de la discapacidad; y en 2023 este reconocimiento fue para COMFIN, por su contribución al fomento de la igualdad a través de la cooperación entre asociaciones de mujeres, y su incidencia política en el impulso y mejora de políticas de igualdad.