Las investigaciones por violencia machista encabezadas por la Brigada Asistencial de la Policía Foral se han disparado en los dos últimos años y, como cuerpo representativo a la hora de perseguir esta lacra (44% de las denuncias por violencia de género las lleva el cuerpo autonómico), los nú-meros que presenta la Policía Foral en esta materia son sin duda indicativos del aumento imparable de denuncias en este ámbito. 

Así, el cuerpo policial destaca en su memoria que “dentro de los delitos de los que tiene conocimiento, hay una serie de ellos los cuales tienen una repercusión especial entre la ciudadanía debido a la alarma social que generan y a que alteran de manera especial la pacífica convivencia y la normalidad en la convivencia. Las unidades del Área de Inspección Criminal ponen un especial empeño en la investigación de estos delitos a los que denominamos Delitos Estratégicos. De entre ellos, tiene una especial sensibilidad y hace un esfuerzo extra a la hora de trabajar contra la violencia de género”. En esta especialidad el año pasado se atendieron por parte de la Policía Foral 1.042 asuntos de los que 941 se remitieron al Instituto Navarro de Igualdad (INAI), estos representan un 44% de todos los que atendieron los diferentes cuerpos de policía en Navarra. Dichas cifras representan un ascenso del 27,3% respecto a los que se habían investigado en 2022, pero además si se tiene como referencia el año 2021, el crecimiento es de un 56,2%. En 2022 fueron 818 las investigaciones realizadas mientras que el año anterior fueron 661. Ahora, se superan el millar.

Desde Seguridad Ciudadana de las comisarías se gestiona la protección a víctimas de violencia de género cuyo riesgo no está catalogado o es de carácter medio; durante el año 2023 se dio protección a 244 mujeres. La Brigada de Protección de Autoridades pone su experiencia sobre la protección de personas para este servicio, dando protección a aquellas víctimas con riesgo catalogado como Alto o Extremo, 36 en 2023. Además, esta unidad mantiene entrevistas y contactos con autores, interviniendo en este sentido con 150 personas. 

Seis atestados al día al juzgado 

La Memoria de la Policía Foral refleja que durante el año pasado los agentes del cuerpo autonómico detuvieron e investigaron a 2.370 personas por todo tipo de delitos –1.576 detenidos y 794 investigados– por la comisión de hechos delictivos, lo que supone una media de más de seis atestados diarios remitidos a distintos juzgados de nuestra comunidad por esta causa. La cifra implica un incremento de casi el 10% respecto a 2022, cuando se produjeron 2.162 detenciones e imputaciones. Entre las infracciones penales destacan los delitos relacionados con el patrimonio y orden socioeconómico (383 detenidos e investigados), lesiones (154 detenidos e investigados), contra el orden público (154 detenidos e investigados) y contra la libertad e indemnidad sexual (106 detenidos e investigados).