Unas 70 familias navarras con hijos prematuros han impulsado una asociación de apoyo mutuo para brindar formación y asistencia psicológica y emocional a padres y madres que estén pasando por esta situación. Se trata de Aprem (Asociación de padres de niños prematuros), una entidad fundada en Madrid en 1999 y que ahora ha abierto una delegación en Navarra gracias al trabajo de varias familias.

Sandra Arzoz y Jennifer Usoz, representantes de Aprem Navarra, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para dar a conocer la asociación y los diferentes servicios que van a ofrecer a partir de ahora y en la que han estado acompañadas por Concha Gómez, presidenta de Aprem, y Concha Goñi, jefa de Pediatría de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

“Esta asociación surge de la propia experiencia de padres y madres que hemos tenido hijos prematuros y de la necesidad de orientar y acompañar a todas las familias nuevas. Porque es una situación muy dura, pasan semanas hasta que puedes abrazar a tu hijo por primera vez”, ha relatado Usoz.

Aprem ofrece diferentes servicios que se sustentan en tres pilares: informar, acompañar a padres y madres con hijos ingresados en unidades de Neonatología e impartir talleres de formación para el cuidado y el manejo de los bebés una vez que reciben el alta. Cabe destacar que en Navarra cerca de 300 bebés nacen de forma prematura al año.

“Quien más empatiza es quien ha pasado por esta situación”, ha insistido Arzoz, que ha destacado que tras su paso por Neonatología del HUN se dio cuenta de que “teníamos que hacer algo para cubrir las carencias que nosotras habíamos vivido”.

En este sentido, ambas han subrayado que la asociación ofrece los servicios que el sistema no llega a cubrir, aunque destacan la gran labor que realizan los profesionales: “Estamos muy contentas con ellos, muchas veces ejercen también de psicólogos”. Por su parte, Concha Goñi ha reconocido que en Neonatología del HUN están “encantados” de que esta asociación salga adelante en Navarra. “Las familias juegan un papel fundamental y esta es una asociación de padres apoyando a otros padres”, ha apuntado.

Además, de los servicios de Aprem, Usoz y Arzoz han explicado que las reivindicaciones de la asociación: ampliar la atención temprana hasta los 6 años e implantar en Navarra la escolarización en edad corregida. “Estamos hablando de niños y niñas que nacen antes de tiempo, por lo que la edad corregida es la que tendría si hubiese nacido en el momento en el que estaba previsto. Porque si un niño que se espera para enero-febrero nace en noviembre-diciembre va escolarizarse un año antes de lo que le correspondería, por lo que pedimos más flexibilidad”, ha reclamado Arzoz.

Atención más allá del alta

En el acto de este lunes también ha participado la presidenta de Aprem a nivel estatal, Concha Gómez, que ha insistido en la importancia de los cuidados y la atención más allá del alta. “Los niños prematuros requieren necesidades específicas durante varios años y es muy importante seguir unas pautas de cuidado y una atención especial que nosotros impartimos en varios talleres”, ha relatado.

Asimismo, ha destacado que recientemente la asociación ha recibido 4 premios, uno de ellos por el programa Contacto, al que Navarra tiene intención de adherirse y que trabaja con niños prematuros de doble riesgo, que son aquellos que viven en una familia de bajo nivel socioeconómico, lo que está demostrado que aumenta el riesgo de reingreso o de discapacidad.

Un libro sobre los gigantes, primera donación

La recién creada Aprem Navarra (Asociación de padres de niños prematuros) ya ha conseguido su primera donación de la profesora e ilustradora Amaya Velasco, que también es madre de un niño que fue prematuro. Ahora, acaba de publicar un libro infantil sobre los gigantes, bajo el título Pamplona, adivina adivinanza, descubre Pamplona con nuestra danza, y ha decidido donar su parte de los beneficios a Aprem Navarra. “Yo misma viví esta situación y es mi forma de aportar mi granito de arena”, relató ayer Amaya tras la rueda de prensa de presentación de la asociación, que ya de inicio cuenta con el apoyo de unas 70 familias en la Comunidad Foral.

Informar y acompañar

Aprem es la primera asociación del Estado en el ámbito de la prematuridad y fue fundada en el año 1999 por un grupo de familias que tenían bebés hospitalizados en Neonatología del Hospital La Paz de Madrid.

Además de por padres y madres, la entidad también la conforman diferentes profesiaonles y sus principales objetivos son informar a las familias sobre todo lo relacionado con la prematuridad, acompañar a las familias para que se sientan comprendidas, apoyadas y escuchadas durante su proceso y concienciar a la sociedad sobre qué es la prematuridad y que impactos puede tener tanto en el niño, a lo largo de las distintas etapas de su vida, como en su familia y en la sociedad en general.