Pamplona sigue en alerta aunque parece que el momento más crítico de la bajada del Arga ya se ha superado. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha comparecido este martes a las 11.00 horas para dar cuenta de la situación en la que se encuentra la ciudad ante las intensas lluvias de las últimas horas y ha avanzado que el río se mantiene "estable", aunque ha reconocido que en estos momentos "lo que más nos preocupa es el barrio de la Magdalena". En este sentido ha señalado que "el riesgo permanece", por lo que "es importantísimo seguir las indicaciones de los servicios municipales y no acercarse a las zonas de los cauces del río".

Asiron ha recalcado a la ciudadanía que "hay que ser muy cautos". "Las previsiones hablaban de un pico en torno a las 9.30-10 horas, ha pasado una hora, y teóricamente ese momento de máximo riesgo debería haber pasado", ha señalado y ha añadido que, no obstante, "sigue lloviendo tanto aquí como en las cabeceras" y por tanto los sistemas siguen activados.

El alcalde ha valorado que "se ha actuado con muchísima responsabilidad" ante esta situación y ha apuntado que "ayer por la tarde se vaciaron los aparcamientos situados en las zonas inundables y se vaciaron los garajes sobre todo de la zona de la Rochapea que son susceptibles de inundarse". "Se hizo mediante el tradicional sistema de SMS y se reforzó también mediante llamadas telefónicas", ha comentado.

Asimismo, ha subrayado que "seguiremos a la espera de la evolución porque siempre hay un punto de imprevisibilidad y vamos a seguir el nivel de alerta y los sistemas activados tanto de Seguridad Ciudadana como de Acción Social". Ha precisado que el río Arga registraba esta mañana 333 m3/s, un caudal considerablemente inferior al pico de 530 m3/s con el que bajaba en las inundaciones de 2021.