La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que los caudales de los ríos en el alto Ebro que han causado inundaciones en Navarra, Miranda, Álava y La Rioja han comenzado a remitir mientras la punta de la crecida llega a Tudela (Navarra) tras dejar Castejón con un volumen de 2.100 metros cúbicos por segundo.

Las precipitaciones de días pasados han generado crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón), cuyos caudales ya tienen tendencia descendente en sus tramos bajos.

El río Arga en Funes ha alcanzado también este miércoles su punta más alta, con 800 m/s y en Logroño los 950 m/s de caudal.

La punta de la avenida ha llegado esta tarde a Tudela, con una previsión de caudal similar al valor registrado en Castejón, y ha alcanzado los 2.000 m3/sg.

El río Ebro a su paso por Castejón y Tudela y el Arga en Funes han centrado la atención en una jornada en la que las alertas se trasladan al sur de Navarra, tras las intensas lluvias que este martes dejaron ríos desbordados en el norte y centro. A mediodía de este miércoles el Ega en Andosilla, que ha estado en prealerta, y el resto de ríos van volviendo poco a poco a la normalidad. (Consulta la última hora de las riadas al pie de esta noticia)

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha manifestado que no se esperan "grandes afecciones a núcleos urbanos" por la crecida de los ríos al sur. El Arga ha tenido su máxima punta a las 9.30 horas en Funes, superior a 2.000 metros cúbicos / segundo. Por el río Ega ya ha pasado la punta y decrece el caudal sin generar afecciones a los núcleos urbanos.

Esta jornada, según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río Ebro ha alcanzado caudales extraordinarios. A mediodía pasaban los caudales máximos por Castejón, menores de lo previsto inicialmente, unos 2.080 m3/segundo. Tudela ha recibido el punto máximo de la crecida esta madrugada, con un caudal de entre 2.050 y 2.100 m3/s. Por otro lado, ha vuelto la normalidad a la gran mayoría de las carreteras en el norte de Navarra tras el paso de las lluvias. (consulta aquí qué vías siguen cerradas).

En Pamplona, vuelta paulatina a la normalidad.

260

Las imágenes que ha dejado el temporal de lluvias en Navarra. Iban Aguinaga/Fermín Pérez-Nievas/ Javier Arizaleta

Estado de las carreteras en Navarra: