El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha denunciado que la plaga de castores en las orillas de los ríos está arrasando la vegetación y desplazando troncos de los árboles a los cauces. La actuación de estos roedores agrava la situación cuando se producen crecidas de los caudales como estos días.

Además ha manifestado que las riadas se están convirtiendo en episodios cíclicos en los que siempre salen perjudicados los agricultores por la falta de limpieza de los ríos, y ha exigido una vez más un plan hidrológico nacional para almacenar esta agua y poder usar en momentos de sequía.

Bariáin se ha desplazado hasta el puente de Milagro, localidad ribera por la que discurre el río Aragón, para realizar estas declaraciones.

En estos momentos el río Arga por Funes lleva 754 metros cúbicos por segundo, y el Aragón en Caparroso, 346 metros cúbicos por segundo. Ambos ríos desembocan en el Ebro que por Castejón pasará a 2.070 metros cúbicos por segundo, cerca del pico de la actual crecida que la alcanzará hacia las 14.30 horas de este miércoles.

Mensaje a Medio Ambiente

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha preguntado al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente qué está haciendo para afrontar la plaga de castores. "Cuando los agricultores solicitamos limpiar los ríos para evitar que el agua invada nuestras fincas, estamos cometiendo un crimen. Pero si los castores arrasan las zonas de arbolado del caudal del río y entorpecen el curso del agua, no ocurre nada porque son animalitos", ha detallado.

Bariáin y el miembro de la ejecutiva David Navarro han visitado campos inundados en Milagro, como el término de Las Rozas, y han recibido explicaciones de Adrián Zapata, un agricultor de esta localidad.

Es pronto para estimar daños

El presidente de esta organización agraria ha manifestado que todavía es pronto para hacer una estimación de los daños en las fincas. "Siempre pagamos los agricultores con daños en los campos cercanos al río, y seguro que vamos a perder dinero. Ahora Agroseguro peritará de aquella manera", ha dicho.

Bariáin ha incidido en la "mala gestión del agua en España" y por eso ha instado "al Estado a confeccionar un plan hidrológico nacional serio y potente para que el agua se almacene y se use en épocas de sequía".

Ha repetido que en numerosas ocasiones han pedido como organización que la CHE y los distintos Gobiernos confeccionen un mapa de suelos y de zonas con peligro de inundación. "Da igual el partido que gobierne, ya que ninguno lo quiere hacer. Volveremos al partido de ping-pong, para saber quién tiene la culpa", ha subrayado.

Por último, Bariáin ha reiterado que la falta de limpieza de los ríos con la consiguiente inundación de los campos va a caldear más el ambiente entre los profesionales del sector primario, que desde el 6 de febrero están protagonizando protestas.