El temporal de lluvia y de nieve en el Pirineo provocó este martes en la zona norte de Navarra y la Comarca de Pamplona el desbordamiento de varios ríos, como el Arga y el Arakil, y el corte de numerosas carreteras de la red secundaria, además de amenazar con causar afecciones en terrenos agrícolas en la Zona Media y en la Ribera, adonde la avenida llegará este miércoles por la tarde. No se prevén, sin embargo, afecciones a poblaciones, según el Gobierno de Navarra.

Tras las inundaciones registradas en diciembre de 2021, había mucho respeto a las previsiones meteorológicas y de aumento del caudal de los ríos de la mitad norte de Navarra. Sin embargo, en esta ocasión, que las precipitaciones fuesen en forma de nieve en la vertiente pirenaica, donde no había manto nivoso, evitaron que el episodio fuese tan devastador y las consecuencias quedasen muy lejos de las registradas entonces.

La cota más alta del río Arga pasó por la Comarca de Pamplona a las 13.00 horas, con un volumen de 338 m3/segundo; en el término de Etxauri y, tras recibir el aporte del Arakil, sumaba un caudal de 1.000 m3/segundo. A su paso por Peralta, estaba previsto un caudal máximo de 1.000 m3/segundo, cota máxima prevista para las 3.00 horas de esta madrugada.

65

Riada del Arga y Ultzama a su paso por Rochapea, Txantrea, Magdalena, Burlada, Villava y localidades de la comarca Fotoperiodistas de Diario de Noticias

Por lo que se refiere a la cuenca del Ega, la previsión indicaba una punta máxima de agua, a su paso por Andosilla, de 238 m3/segundo. En cuanto al Ebro, se esperaba su máximo caudal en Castejón este miércoles sobre las 13.30 horas, con un volumen de 2.250 m3/segundo, una avenida que llegará a Tudela sobre las 22.00 horas.

Avenida "ordinaria"

Protección Civil y Emergencias calificó este episodio de “avenida ordinaria”, con menor afección material que la de 2021. También auguró que los refuerzos y reparaciones de las motas de los ríos en los últimos años contribuyan a encauzar el caudal y evitar daños en carreteras y cascos urbanos, con previsión de que las afecciones se registren en terrenos agrícolas.

Inundaciones por el aumento del caudal del río Arga DIARIO DE NOTICIAS

Como consecuencia de las lluvias caídas, permanecieron cortadas por inundación múltiples carreteras y viales, como la NA-30, de acceso a polígono industrial de Landaben (PK 0+700); NA-7103, acceso a Arruazu (inundación del paso inferior de la A-10, autovía de Sakana), NA-2316 en Zulueta; o la NA-4161, Larraintzar-Iraizotz (PK 0-200), por desbordamiento del río Ultzama.

Asimismo, fueron cortadas por balsas de agua o incidencias relacionadas con la lluvia la NA-2410 Barranca (PK 12+300 al 13; 14+400 y 15+700); NA-7010, Astrain-Irurtzun (PK 8-9+500 y PK 20); NA-1300 Irurtzun-Límite con Gipuzkoa (PK 26+300, 28 y 29); NA-4150 Leitza-Goizueta-Hernani, (PK 0 a 12) por desprendimiento; NA-8304 Acceso a Bera, por desbordamiento del Bidasoa; de igual forma la NA-1210, Ventas de Arraitz-Endarlatsa está cortada (PK 40-43) por desbordamiento del Bidasoa.

Estados de las carreteras en Navarra:

Nieve en el Pirineo

En los valles del Pirineo la nieve obligó a cerrar el Puerto de Belagua en la NA-137 Burgui-Isaba-Francia (PK47) a la altura de Juan Pito. Además, estuvo cortada la NA-140 Auritz-Isaba (PK 52-42+800) por caída de árboles en la calzada. También se exigió el uso de cadenas en la NA-2000 Isaba-Zuriza.

En el entorno de Estella-Lizarra estuvo cortada la NA-7454, en Arbeiza (PK 0+300) por desbordamiento del Ega, mientras que en la Zona Media, el desbordamiento del río Arga ocasionó cortes en las carreteras NA-6120, Lerín-Berbinzana (PK 7-9) y NA 6140 Tafalla-Miranda de Arga PK 10+800 al 13+400).

En municipios como Etxalar y Arruazu se llegó activar el nivel 2 de emergencia, según indicó a media mañana la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, quien aseguró que los embalses funcionaron “muy bien”, sobre todo, Yesa al permitido acumular caudales más importantes, “de manera que la punta de los ríos no nos vayan a superar”. También Eugui funcionó “bien”.

Además de la lluvia y la nieve, las rachas máximas de viento de componente noroeste fueron muy fuertes en algunas localidades de la Zona Media o Ribera como Monreal, Larraga o Arguedas. El viento provocó numerosos problemas en la Comunidad Foral.

Remiten las lluvias en toda Navarra y sube la cota de nieve

Tras las fuertes precipitaciones del martes, que pusieron en alerta los ríos navarros, a partir del miércoles las lluvias disminuyen en toda la Comunidad Foral. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra espera lluvias débiles y chubascos en el noroeste, menos probables e intensos en el resto y sin esperarlos en la Ribera Baja. Se mantiene durante todo el día la alerta amarilla por fuertes rachas de viento. 

Inundación en el campo de fútbol de Arre, en el que juega el Avance Ezkabarte. Javier Bergasa

Para el jueves, se registran probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa al principio, intensificándose y generalizándose de oeste a este a partir de la tarde, pero sin acercarse al episodio fuerte vivido ayer. En cuanto a la nieve, la cota subirá a los 1.000-1.200 metros con algunas excepciones hasta los 800-900 metros durante la noche.

Viernes. Cielos poco nubosos por la mañana con precipitaciones débiles en el noroeste y Pirineos, que tienden a remitir a mediodía, y tendiendo por la tarde a nubosos. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña al principio y final del día. Nevadas a cualquier cota al principio y subiendo a 12000-1400 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ligero ascenso en la Vertiente Cantábrica y sin cambios en el resto. Viento de noroeste, girando a sur al final.

Sábado. Cielos cubiertos con precipitaciones y chubascos generalizados que localmente pueden ser moderados y venir acompañados de tormenta, sobretodo en el Pirineo. Brumas y bancos de niebla al principio y final del día en zonas de montaña. Cota de nieve entre 1200-1400 metros al principio bajando a 600-800 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles dispersas generalizadas, que serán moderadas en altas cotas del Pirineo. Viento flojo del sur y suroeste.

Un episodio de lluvias extremo en 30 horas y con hasta 200 litros en el norte

Las precipitaciones que cayeron durante 30 horas seguidas en muchos puntos de Navarra entre la noche del lunes y el martes enmarcaron el temporal en un “episodio completamente extraordinario”, el fenómeno de lluvias más extremo ocurrido en las últimas seis décadas y a la altura del de diciembre de 2021. Entonces se prolongó dicho episodio durante 40 horas y por dicho motivo las precipitaciones registradas tuvieron mayores acumulados. En esta ocasión fueron 30 horas seguidas en grandes zonas de Navarra, que dejaron acumulados de hasta 212 litros en Goizueta, 196 en Lekunberri, 170 en Lesaka, 163 litros en Bera, 144 en Etxarri y 121 litros en Etxarri. En Pamplona se alcanzaron los 35 litros y el lunes se alcanzaron 33 para totalizar 68 litros.

Río Arga crecido a su paso por Burlada. Javier Bergasa

El delegado en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Peio Oria, confirmó que varios puntos de la vertiente cantábrica superan ya los 100 litros por metros cuadrado acumulados en la última jornada, y que en estaciones de la Cuenca de Pamplona la acumulación en el día pluviométrico es también extraordinaria, “la mayor para un mes de febrero desde al menos la década de 1960”. En la zona norte, incluso en Tierra Estella, hay mediciones de hasta 180 litros por metro cuadrado, cifras “récord, por lo menos para el mes de febrero, de precipitación diaria”, señaló.

De este modo, Oria destaca que el episodio de precipitaciones en el norte es “parcialmente equiparable al de diciembre de 2021, si bien aquel fue más largo y había mayor cobertura de nieve que se fundió durante el episodio,aumentando más los caudales de los ríos”. Es decir, las nevadas en el Pirineo y en zonas montañosas ocasionaron que la aportación de agua a los ríos fuera menor que en el gran episodio de hace tres años y por tanto se pudieran contener así los caudales.

En todo caso, el meteorólogo reconoció que la “preocupación” está ahora en ver “cómo evoluciona la situación en Tierra Estella, en la zona de Sakana y del Arakil, y de cara a los próximos días, seguramente también en la Ribera, ya que se espera una avenida importante de los afluentes del Ebro”. Sobre lo extraordinario de este episodio da buena muestra que, por cantidades acumuladas de lluvia, se acerca al ocurrido en diciembre de 2021 que causó graves inundaciones. “Estamos solamente un poquito por debajo. Pero en conjunto, estamos por encima de otros grandes episodios de avenida en Navarra en cuanto a precipitaciones acumuladas, por ejemplo, superamos ya el de diciembre de 2019”. Sin embargo, “esos episodios fueron más largos en el tiempo, no duraron 40 ó 48 horas. Este va a ser más corto (duró 30 horas)”, confirmó sobre su intensidad.

En directo

Última actualización 20:12

La punta de la crecida del Ebro deja Castejón y provoca inundaciones en la Ribera Alta

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que los caudales de los ríos en el alto Ebro que han causado inundaciones en Miranda, Álava, Navarra y La Rioja han comenzado a remitir mientras la punta de la crecida llega a Tudela (Navarra) tras dejar Castejón con un volumen de 2.100 metros cúbicos por segundo.

TUDELA. La calle Verjas, Huerto del Rey y la calle Patio han sido las primeras en ver como sale el agua de las alcantarillas y sumideros. La riada será menor que en 2021 pero la noche de insomnio no será distinta para los vecinos de la capital ribera.

Los Garajes de estas calles y de la plaza San Francisco están siendo anegados con la ayuda de los Bomberos. A pesar de que en Castejón está bajando el nivel desde el mediodía, en estos momentos en Tudela hay 1988 m3/segundo y 4,50 metros de altura.

El Ebro se ha salido también en el paseo del Prado de Tudela, donde se habían hecho obras por valor de casi 4 millones de euros y se iba a inaugurar en dos semanas. La vegetación nueva, los juegos infantiles, las farolas y el mobiliario urbano van a pasar toda la noche inundados.

La CHE prevé que la punta de la crecida del Ebro llegue a Tudela esta tarde

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que la punta de la crecida del Ebro, a su paso por Tudela, llegará a lo largo de la tarde de este miércoles, con una previsión de caudal similar al valor registrado en Castejón.

Las precipitaciones de días pasados han generado "crecidas importantes" en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón), cuyos caudales ya tienen tendencia descendente en sus tramos bajos. Este martes provocaron inundaciones en Miranda (Burgos), Álava, La Rioja y Navarra.

Carretera cortada en el acceso a la estación de Irati-Abodi. Acceso restringido para el autobús de la campaña escolar de esquí.

Las carreteras navarras están volviendo a la normalidad y actualmente sólo se encuentra cortada la A-1 en el kilómetro 396 sentido Irún y dos vías de la red secundaria.  Sin embargo, hay que mantener la precaución en la zona norte, ya que con las precipitaciones acumuladas pueden darse deslizamientos de terreno. El mayor riesgo de desprendimiento de taludes se produce a partir de ahora ya que los taludes están saturados de agua.

La consejera de Interior del Ejecutivo foral, Amparo López, hoy en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno. Iban Aguinaga

El Ebro en Castejón lleva a esta hora una altura de 7,40 metros y arrastra un caudal de 2.046 m3/s, mientras que el Arga en Funes se sitúa en los 6,21 metros y lleva un caudal de 743,78 m3/s.

Crecida del Ebro a su paso por Tudela este miércoles a mediodía. Fermín Pérez-Nievas

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, acaba de manifestar que no se esperan "grandes afecciones a núcleos urbanos" por la crecida de los ríos al sur de Navarra, tras el episodio de intentas lluvias que ayer causó afecciones en la mitad norte. El martes "sólo hubo una afección importante a núcleo urbano, que fue Villava, y el resto de daños se registraron en campos de cultivo".

La mota de Castejón se ha roto hacia las 12.30 horas de esta mañana, lo que significa que la cantidad de agua que llegará a Tudela y aguas abajo se verá reducida en parte. Varios campos se han visto anegados para la rotura y el agua seguirá llegando hacia los campos anexos que se encuentran en término municipal de Cadreita. De momento, hasta las 13.00 horas no se ha cortado la carretera N-113 aunque las vallas están preparadas y se espera que en breve procedan al corte. Más información aquí.

Ebro a su paso por Tudela a esta hora. Fermín Pérez Nievas

Se mantiene cortada la calzada en la autovía A-1 sentido Irún en Olazti / Olazagutía por desprendimiento y se ha habilitado un desvío por la salida 395. Se han derribado unos pilotes de hormigón, lo que está afectando al tráfico. "Obras Públicas ha movilizado al geólogo, que está trabajando sobre el terreno y, a lo largo del día de hoy, esperamos que la normalidad vuelva a su cauce", ha señalado el Gobierno.

El desbordamiento del río Arga ha inundado las instalaciones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el Molino San Andrés. El Molino permanecerá cerrado hasta próximo aviso.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha denunciado que la plaga de castores en las orillas de los ríos está arrasando la vegetación y desplazando troncos de los árboles a los cauces. La actuación de estos roedores agrava la situación cuando se producen crecidas de los caudales como estos días. Más información aquí.

Ver más