El titular del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla ha rechazado la petición de entrada en prisión de los mandos responsables de las maniobras en las que fallecieron dos militares en la base de Cerro Muriano (Córdoba).

Según han informado a EFE fuentes judiciales, el juez ha contestado en menos de 24 horas a la petición de los abogados de las familias de los fallecidos, en un auto en el que califica la petición de "prematura y contradictoria", al entender que no se puede atender sin haber iniciado las diligencias previas.

Además rechaza que los letrados pidiesen ayer la nulidad del acto celebrado y en el mismo pidiesen el encarcelamiento de los investigados.

De esta forma, los tres seguirán en libertad con cargos mientras se instruye la causa, cuyas diligencias previas se iniciarán el próximo 11 de marzo, como informó el juez ayer a las partes convocadas a la audiencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para debatir un posible acuerdo de medida cautelar respecto de los encausados.

El abogado de la familia de uno de los fallecidos, el soldado sevillano Carlos León, Luis Romero, concretaba este lunes que había intentado que la vista de este lunes se suspendiera, al producirse "varias irregularidades".

Se trata, en su opinión, de las intervenciones por videoconferencia del capitán acusado desde Córdoba y el sargento desde Madrid, "sin que se dieran las condiciones para la grabación", además de que el abogado de los padres del otro fallecido y de su viuda han intervenido "con un manos libres de un teléfono", sin que su imagen se pudiese recoger.

Sobre la petición de encarcelamiento preventivo, el letrado entendía que había riesgo de fuga del mando en cuestión, por lo que solicitaba la pena cautelar de prisión preventiva mientras se instruye la causa.