La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó este sábado la alerta amarilla por acumulación de nieve en la zona del Pirineo, un aviso que se ha elevado este domingo a naranja ante la previsión de que se acumulen más de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 900-1.000 metros. Asimismo, para este domingo la cota de nieve se situará en torno a los 600-700 metros.

Según ha informado esta mañana, "las cabeceras pirenaicas rondan los 40-60 mm, como en Isaba, Izalzu o Burguete, en general en forma de nieve". Además, reportan 50 cm de nieve nueva en el refugio de Belagua y 35 cm en Abodi.

El río Aragón en Yesa estaba en situación de prealerta, con una altura de 1,49 metros y un caudal de 204,38 m3/s, valores que han descendido desde los 1,78 metros y los 305,6 m3/s del 1 de marzo.

Agentes de seguridad ciudadana de Guardia Civil de Navarra han realizado numerosos auxilios en la NA137 (Isaba) y en el Alto de las Coronas (NA 214) este fin de semana, han informado este domingo en un comunicado en el que han recomendado "circular con precaución en la red de carreteras de la comunidad foral, ante la posibilidad de nevadas copiosas en zonas de los pirineos".

Por una parte, han auxiliado a un vehículo con dos mujeres y tres menores que se ha salido de la vía en el km 37 de la NA 137. Afortunadamente, los cinco resultaron ilesos. Los agentes han sido los encargados de remolcar y restablecer el vehículo a la vía.

Remolque de un vehículo en la NA-137

Remolque de un vehículo en la NA-137 DIARIO DE NOTICIAS

Además, en el Alto de las Coronas han colocado cadenas y han realizado auxilios informativos a primera hora de esta mañana. 

De hecho, esta pasada noche se produjeron sendos desprendimientos en Isaba (pk 0,6 de la NA-2000) y Navascués, concretamente en el Puerto de Las Coronas en dirección a Burgui (pk 8 de la NA-124).

Por su parte, el Puerto de Belagua estaba abierto únicamente hasta el Refugio este sábado, a partir del kilómetro 47 permanece cerrado, por lo que no se puede acceder de momento a las pistas del Ferial ni de La Contienda, solamente a las de Mata de Haya, a pie de puerto. Además, es obligatorio el uso de cadenas entre Izalzu y Uztarroz (del pk 38 al 54 de la NA-140, Auritz/Burguete-Isaba) por la presencia de nieve en la calzada.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra cielos nubosos o cubiertos, disminuyendo a intervalos nubosos en la mitad sur. Precipitaciones débiles a moderadas que serán dispersas y menos probables en la Ribera del Ebro. Cota de nieve entre 600 y 800 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.

Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios en las mínimas del tercio norte. Heladas débiles y dispersas en la zona centro, y moderadas en el Pirineo. Viento flojo a moderado de oeste y noroeste disminuyendo a flojo al final del día.