La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas en el Pirineo navarro para este miércoles. En concreto, alerta de temperaturas de seis grados bajo cero entre las 00:00 y las 8:59 horas del miércoles. Aemet avisa asimismo de la posibilidad de heladas moderadas a fuertes en el Pirineo oriental. También hay aviso amarillo por viento en toda Navarra, a excepción de la Ribera. Para los próximos días, atención porque un nuevo frente traerá lluvia y nieve, puntualmente en cotas medias, el fin de semana.

La llegada de una nueva borrasca al noroeste de la Península generará precipitaciones generalizadas y abundantes en el país, sobre todo a partir del jueves 7 de marzo y durante el resto de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A últimas horas del jueves empezará a entrar por el oeste una masa de aire de origen marítimo polar, que se extenderá a toda la Península durante el viernes, provocando un descenso térmico acusado y bajando la cota de nieve hasta los 800-1.100 metros. El viento del suroeste húmedo hará que continúen las precipitaciones el viernes, pero serán menos intensas y más dispersas que el día anterior. Se espera que afecten más a Andalucía y en especial a Galicia, ya que el centro de la borrasca permanecerá estacionario al noroeste de la Península, lo que también provocará este día un fuerte temporal costero en el Cantábrico.  

El sábado será el día más adverso de este episodio ya que una nueva borrasca, más profunda, reemplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este. Según AEMET, los escenarios apuntan a que este nuevo frente sea más activo que el del jueves y dejará precipitaciones más intensas. Se esperan nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos pero aún existe una alta incertidumbre sobre si nevará en zonas de la meseta, siendo muy poco probable en la meseta sur y con una mayor probabilidad en la meseta norte.

Previsión para el miércoles

El cielo permanecerá poco nuboso tendiendo a mediodía a intervalos de nubes medias y altas en una jornada en la que las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en la Ribera del Ebro, en Pirineos y vertiente cantábrica y las máximas aumentarán, de manera ligera en la mitad sur.

Así, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 1 y 13 grados, en Pamplona entre -2 14, Roncal entre -5 y 12 y Tudela entre 0 y 15. El viento soplará flojo de dirección variable, tendiendo a mediodía a sur y sureste.

Aunque el espesor de nieve en cotas altas de Navarra es considerable, Aemet no lo considera extraordinario. Llama la atención la irregularidad de este invierno con dominio anticiclónico y episodios de lluvia dejando espesores mínimos.

Lo más significativo del invierno lo observa la agencia nuevamente en las temperaturas promedio. El pasado trimestre acabara como uno de los más cálidos en Navarra aunque muy por detrás del de 89/90. 5 de las 6 últimas estaciones han estado entre las 3 más cálidas a nivel de la Comunidad Foral.

35

Fotos de las intensas nevadas en el Pirineo en el comienzo de marzo DIARIO DE NOTICIAS

La agencia destaca, además, las precipitaciones acumuladas en 24 horas en el tercio norte de Navarra entre el 26 y 27 de febrero donde se superaron los 100 mm en 10 de nuestras estaciones termopluviométricas fenómenos que vamos viendo cada vez con mayor frecuencia en esta época.

Las previsiones para el miércoles

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la mitad norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas en aumento, más acusado en la mitad norte. Heladas débiles, moderadas en el Pirineo. Vientos flojos de dirección variable, arreciando por la tarde.

Limpieza de la carretera NA-137 tras el alud en Belagua PATXI CASCANTE

Las previsiones para el jueves

Intervalos nubosos con nubes bajas al inicio, tendiendo a muy nuboso o cubierto, con nubosidad atravesando la comunidad de oeste a este. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas, más probables durante la segunda mitad de la jornada. La cota de nieve descenderá de los 1200-1600 metros hasta los 1000-1200 metros a lo largo del día. Temperaturas en ascenso, que podrá ser notable en el caso de las mínimas en puntos de los tercios norte y sur de la comunidad. Viento flojo del sureste, arreciando a partir del mediodía y con probables rachas muy fuertes en la mitad norte.

80

Belagua: Limpieza de la carretera NA-137 tras el alud y refugios cubiertos por un gran manto de nieve G.N.

Predicción para el viernes

Nuboso o cubierto aunque abriéndose claros temporalmente por la mañana y por la noche. Precipitaciones generalizadas débiles a moderadas que serán menos probables e intensas en la Ribera del Ebro y en la vertiente cantábrica. Cota de nieve a 800-1000 metros aunque subiendo temporalmente a 1000-1200 durante la tarde. Probables brumas y nieblas matinales en cotas altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las máximas. Viento flojo a moderado de sur y sureste con rachas muy fuertes en el tercio norte.

Pronóstico para el sábado

Nuboso o cubierto abriéndose temporalmente claros en horas centrales y al final del día. Precipitaciones débiles a moderadas que tienden al remitir al final, salvo en Pirineos. Cota de nieve entre 900-1200 metros bajando a 600-900. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en Pirineos. Viento de componente sur flojo a moderado. Rachas muy fuertes en tercio norte de madrugada.