Navarra sigue siendo la mejor comunidad para vivir y lo es principalmente por su agradable entorno, por su buena oferta de ocio y por una salud y una educación de calidad. Así se destaca en el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que la Comunidad Foral figura como líder del ranking de calidad vida entre las comunidades autónomas del Estado, un primer puesto que lleva ostentando desde hace casi dos décadas.

De los nueve indicadores que analiza esta estadística, Navarra obtiene la mejor puntuación en tres de ellas y se encuentra en el pódium en seis: condiciones materiales de vida, salud, educación, ocio y relaciones sociales, entorno y medio ambiente y experiencia general de la vida. En los tres aspectos restantes –trabajo, gobernanza y derechos básicos y seguridad física y personal– Navarra se encuentra en mitad de la tabla y son las áreas en las que tiene que mejorar. tal y como lo aseguró ayer el consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, que presentó ayer el Informe de Calidad de Vida Navarra 2023, que analiza en clave foral los contenidos del indicador del INE.

El consejero estuvo acompañado del director de la Oficina de Análisis y Prospección, Txerra García de Eulate, quien aseguró que la Comunidad Foral lleva “17 o 18 años consecutivos como líder en calidad de vida”. “Es un dato significativo, pero no se trata de ponernos medallas. Nos debe servir de acicate para mejorar, para ver dónde están los aspectos de mejora e ir avanzando. No caigamos en el autoplacebo y el etnocentrismo”, matizó Taberna, que destacó la importancia de este informe a la hora de implementar políticas de refuerzo en las áreas que empeoran o conocer también los resultados de medidas adoptadas.

En el balance global de los indicadores, Navarra, La Rioja y Aragón –por este orden– presentan los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2022. En el caso de la Comunidad Foral, uno de los aspectos que hace que lidere el índice global es que en todos los indicadores obtiene una puntuación (105,7 puntos) por encima de la media estatal (101,4). Navarra se mantiene prácticamente toda la serie en los 105 puntos y alcanzó el máximo en 2017 con 106,3 puntos.

Medio ambiente y ocio: satisfacción con el entorno

Navarra posee uno de los mejores entornos del Estado para vivir. Así se destaca en el informe, que en cada indicador analiza una serie de ítems que conforman los resultados de cada área. Así, en medio ambiente la Comunidad Foral destaca por ser la que presenta una mejor satisfacción con las zonas verdes y con el entorno en el que se vive, y sigue siendo la segunda con una menor concentración de partículas contaminantes en el aire. No obstante, en cuanto a la población que sufre contaminación o ruidos por vecinos o del exterior presenta unos datos no tan positivos, al ser la 7ª comunidad peor posicionada. En lo relativo al ocio y las relaciones sociales, Navarra está en la posición 1º, liderando la satisfacción de las relaciones personales, la confianza en los demás, la asistencia a eventos culturales y deportivos y la frecuencia alta de reuniones con amigos.

Salud y experiencia de vida: la segunda mayor esperanza de vida

La salud sigue siendo uno de los indicadores fuertes de Navarra, pese a que el paso de la pandemia la ha empeorado en los últimos dos años. Ocupa la segunda posición entre las CCAA y destaca por ser la comunidad con mejor salud autopercibida de la población, por ser la segunda con mayor esperanza de vida y por tener el menor porcentaje de fumadores diarios. Únicamente, en necesidades no satisfechas de cuidados médicos se sitúa a la cola del resto de comunidades (15º puesto). La salud es uno de los indicadores más importantes a la hora de valorar la calidad de vida de un territorio ya que, según detalla el informe, existe “una relación directa entre la valoración de la salud y la felicidad en cualquiera de sus perspectivas”. Es decir, cuanto mayor es la salud auto-percibida, mayor es la valoración de la satisfacción vital. En lo relativo a la experiencia general de vida, Navarra lidera el ranking estatal sobre satisfacción global con la vida y sentimientos positivos. De hecho, en este indicador la Comunidad Foral mejora mientras que el conjunto del Estado empeora.

Educación: jóvenes con estudios superiores

Navarra es una comunidad puntera en el ámbito de la educación, estando entre las mejor situadas en todos los ítems. Así, es la comunidad con más personas de 25 a 64 años que han recibido formación durante las últimas 4 semanas; es la segunda con mayor porcentaje de población joven (18-24 años) con niveles de estudios superiores y con menor tasa de abandono temprano; y ocupa la tercera mejor posición en cuanto a población adulta con nivel de estudios superior.

Condiciones materiales de vida: una población “polarizada”

Navarra es la tercera comunidad con una mejor situación en cuanto a condiciones materiales de vida de la población, pero no es oro todo lo que reluce. Según detalla el informe, la Comunidad Foral destaca por ser la CCAA con el menor porcentaje de población en riesgo de pobreza relativa y la mayor satisfacción con la vivienda. También es la segunda con una mayor renta mediana y la población navarra está entre los territorios con menor incapacidad para hacer frente a gastos económicos imprevistos. Sin embargo, Navarra es una de las comunidades con mayor desigualdad (puesto 13º), con mayor porcentaje de personas que declara falta de espacio en la vivienda (12º) y con mayor porcentaje de población con gasto elevado en vivienda (11º). “El hecho de que se den elementos contradictorios obedece a un posible grado de polarización”, apunta el informe.

Trabajo: buenos salarios, baja satisfacción

El trabajo es uno de los indicadores en los que Navarra debe mejorar a tenor de los resultados del informe. Ocupa la 6ª posición entre las CCAA y sobresale positivamente por ser, tras la CAV, la comunidad con menor porcentaje de salarios bajos. También destaca por su baja tasa de paro y de paro de larga duración, que mejora además respecto al año anterior. No obstante, en empleo involuntario a tiempo parcial y en trabajo temporal presenta unos resultados muy discretos y lo que más preocupa es que está entre las cuatro comunidades que presentan una peor satisfacción con el trabajo. Aún así, de los ocho ítems de trabajo analizados, Navarra supera la media estatal en seis de ellos.

Seguridad y gobernanza: crece la criminalidad

Uno de los indicadores que más empeora y en el que más tiene que mejorar Navarra es en el de seguridad física y de personas. El informe analiza dos ítems: tasa de homicidios y tasa de criminalidad. La primera es muy relativa ya que en 2022 se cometieron tan solo 3 homicidios en Navarra, por lo que es un ítem muy variable. No obstante, la tasa de criminalidad registra una subida de 9,32 puntos, con 50 infracciones penales por 1.000 habitantes, siendo la 5ª mayor del Estado, donde también se incrementa esta tasa. En cuanto a gobernanza y derechos básicos, Navarra se sitúa en el puesto 8º entre las comunidades, siendo uno de los ámbitos a mejorar aunque es la que presenta el mejor resultado en participación política de la población.