El sindicato ELA solicitó este miércoles al Gobierno de Navarra que aplique a las trabajadoras del hogar el convenio de limpieza, ya que el Estatuto de los Trabajadores “habilita esta vía para que más de 7.000 afectadas obtengan cobertura legal para sus condiciones laborales”. En una nota de prensa, ELA explicó que ha elegido como reivindicación principal para este 8 de marzo la situación de las trabajadoras del hogar. El sindicato celebrará su acto confederal del Día Internacional de la Mujer en el Palacio Europa de Gasteiz, con el lema Etxea lantokia denean; Convenio para todas. Ekiparazioa.

Así, la reivindicación principal de ELA para las empleadas de hogar es “que se les aplique un convenio colectivo de otros sectores similares, como el de Servicio a Domicilio (en la CAV) o limpieza”. Para ello, ha registrado tanto en el Gobierno Vasco como en el Gobierno de Navarra la solicitud para la aplicación del artículo 92 del Estatuto de los trabajadores. “Al amparo de este artículo, se solicita la extensión de un convenio colectivo en vigor a las trabajadoras de empleo de hogar por la imposibilidad de suscribir en dicho ámbito un convenio colectivo debido a la ausencia de partes legitimadas para ello”, apuntó ayer.

Por tanto, ELA solicitó que a las trabajadoras de hogar en la Comunidad Foral se les aplique el Convenio de limpieza de edificios y locales de Navarra. Según el sindicato, este es “un sector profundamente precario por muchas razones: se trata de trabajos tradicionalmente poco valorados por la sociedad y que las mujeres han solido hacer de forma gratuita, trabajos que muchas veces realizan mujeres migradas que no tienen otra alternativa laboral”.

“Esto ocurre porque no existe un sistema de cuidados público y universal, y por último, la organización sindical en el empleo de hogar es casi imposible ya que las trabajadoras no tienen forma de negociar sus condiciones de forma colectiva. El Gobierno de Navarra y las administraciones tienen responsabilidad sobre este colectivo, ya que se acude a él por la falta de un sistema público que cubra las necesidades de las personas dependientes”, reivindicó.

Por ello, desde el sindicato consideraron que “es el momento de que asuma su responsabilidad y dé curso a la posibilidad legal de que este colectivo obtenga cobertura para sus condiciones laborales mediante la aplicación de convenios sectoriales en vigor”.