El Gobierno de Navarra ha reconocido la labor de los bomberos jubilados a lo largo de 2023 y de una bombera voluntaria, recientemente fallecida, en un acto de homenaje que ha tenido lugar en el Parque de Cordovilla con motivo de la celebración del Día de los Bomberos.

En su intervención, el director general de Interior, Salvador Díez, ha destacado que “el Servicio de Bomberos de Navarra / Suhiltzaileak es un pilar fundamental en nuestra comunidad, ya que es una fuente de seguridad y confianza para toda la ciudadanía, además de un servicio público de calidad que la ciudadanía valora de forma muy positiva”. 

Asimismo, ha recordado que la gestión de la emergencia es una “apuesta estratégica” de Interior y que el compromiso del Gobierno de Navarra con el Servicio de Bomberos es claro: “Para contar con un Servicio bien dotado y estructurado, capaz de hacer frente a las diversas emergencias, seguimos avanzando en la línea de acción del departamento de reforzar las infraestructuras y recursos de la atención a la emergencia, con la renovación del parque de vehículos de Bomberos o la contratación de las obras del Parque de Tafalla”, ha concluido.

Posteriormente, Salvador Díez y el director del Servicio de Bomberos, Vicente Martínez, han hecho entrega de un reconocimiento, por sus años de servicio en la Administración Foral, a los 16 bomberos jubilados a lo largo de 2023.

Reconocimientos

Los bomberos homenajeados han sido Javier Fernández Gazpio, Josetxo Andueza Izquierdo, Patxi Baldanta Petrirena, Joaquín de Miguel López de Dicastillo, Mikel Eslava Lecumberri, Iñaki Etxeberria Morrás, Vicente Fernández Inchusta, Jon Garde Mellado, Jesús Justo Ibáñez Sesma, Iñaki Itoiz Urdaniz, Alfonso Mª Landarech del Castillo, Jesús Manuel Lostao Jáuregui, Alfonso Moreno Melero, Jesús Miguel Rebolé Armendáriz, Alfonso Urío Crespo, Fran Zalba Barberena y Pedro Zaro Loperena. 

Asimismo, se ha recordado a Marian Aranaz Jiménez, bombera voluntaria de Goizueta fallecida el pasado 3 de marzo, y madre de Patxi, Martín e Iñaki, también bomberos voluntarios de la misma localidad.

Más de 9.500 intervenciones en 2023

El Servicio de Bomberos de Navarra realizó a lo largo de 2023 un total de 9.779 intervenciones. Prácticamente la mitad de ellas, 4.722 intervenciones, fueron de salvamento, el 48,29% del total. 

Dentro de las acciones de salvamento, 3.739 fueron traslados de personas en ambulancia (algo más del 79%). 401 fueron rescates (el 8,49%), de los que 231 fueron de montaña y 450 actuaciones por accidentes de tráfico, en los que en 443 ocasiones implicaron el rescate de víctimas. Asimismo, se realizaron 43 rescates en el medio acuático, 42 rescates de animales, y 20 rescates de cadáveres y otras acciones de salvamento.

En lo que se refiere a los incendios, se registraron en 2023 un total de 1.983 intervenciones, de las que 932 se debieron a incendios de vegetación y 1.051 a incendios urbanos o industriales. En el caso de los incendios urbanos, las intervenciones más habituales fueron incendios de vivienda, con 169 casos; fuego en contenedores de basuras, con 144; e incendios en vehículos, con 123; seguidos por 83 incendios de chimenea y 57 incendios en industrias y almacenes.

Asimismo, durante el año 2023 se llevaron a cabo 1.737 asistencias técnicas, tales como achiques de agua, apertura de puertas, neutralización de fugas de gas, limpiezas de calzada o trabajos relacionados con riesgos naturales, como la caída de árboles o ramas.

Además, el Servicio de Bomberos llevó a cabo 1.039 maniobras en los parques y 115 intervenciones de prevención, entre ellas quemas controladas, jornadas de divulgación, simulacros, visitas a empresas e instituciones y visitas a colegios.