La celebración de la primera Javierada de 2024 ha convocado a 4.810 peregrinos entre viernes y sábado, según ha contabilizado Policía Foral. Miles de peregrinos han caminado, por tanto, a Javier desde la Ribera, la Zona Media y la zona de Pamplona en esta primera Javierada, en la que se ha registrado fuerte viento.

Las previsiones meteorológicas alertaron durante la semana de una jornada lluviosa, con riesgo de tormentas y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció el aviso amarillo por fuertes rachas de viento. Sin embargo, las alertas no afectaron a la asistencia, que registró unas 200 personas más que el año pasado, cuando se contabilizaron 4.600. A pesar de que los peregrinos iban preparados, los que salieron desde Pamplona sufrieron las peores condiciones. 

Fue el caso de los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Huerto, uno de los numerosos centros escolares que completaron el camino. Diana Manjón, Fernando Lujea, David Górriz y Miguel Riezu, estudiantes de 1 de Bachiller, salieron desde Pamplona a las 4 de la madrugada y señalaron que “en todo el primer tramo nos hemos calado y ha sido horrible”.

103

Javieradas en Navarra, una tradición que se remonta a 1940 DIARIO DE NOTICIAS

Despliegue de atenciones

En este primer fin de semana de Javieradas Cruz Roja ha realizado un total de 299 atenciones a los peregrinos: 159 ayer y 146 en la jornada del viernes en la Ribera y Zona Media, lo que supone 46 intervenciones menos que el año pasado, cuando se realizaron 317 atenciones. Asimismo, solo una persona ha necesitado traslado a centro médico. 

Más de 200 voluntarios participaron ayer en el dispositivo de atención repartidas en 23 puestos, 20 fijos y 3 móviles, distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte. La jornada en Cruz Roja comenzó a las 7.00h con puestos móviles que recorrieron la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 8.00h, entre Aranguren y Lumbier. Los primeros puestos fijos se situaron en Idocin, desde las 7.30h para la ruta Pamplona-Javier, y en Gallipienzo a partir de las 9.00h para la ruta Tafalla-Sangüesa. Además, a las 9.00h se activó también el puesto de Loiti, mientras que el de Liédena fue a las 12.00h, el de Javier a las 14.00h y en Sangüesa a las 15.00h.

Para la jornada de hoy se va a reabrir el puesto de Javier desde las 8.00h y hasta las 13.00h. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.

En el caso de la Policía Foral, organizó un dispositivo integral de seguridad con 343 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa. Además, contó con drones y con el helicóptero del Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo.La Guardia Civil, por su parte, movilizó a 642 efectivos de diferentes unidades como el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) o el Escuadrón de Caballería perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad).

Complicaciones para ciclistas

 Las fuertes rachas de viento han complicado el camino a todos los peregrinos pero uno de los grupos más afectados han sido los ciclistas. Juan Alacid, de 32 años, “llevaba tiempo queriendo hacer la Javierada” y la ha realizado hoy por primera vez porque “con cuatro crías en casa en complicado compaginar”. Ha salido desde Sarriguren junto su amigo Alejandro Subirán, de 32 años, y ha confesado que “me he aprovechado y ha ido delante él todo el tiempo”. Subirán ha explicado que “el viento de cara hace mucho más jodida la llegada” y ha reconocido que “he pinchado antes de la cuesta de Loiti y he tenido que parara por una barrita”. 

También se decantó por la bici Miguel Sánchez, de 46 años, que sobre las 11.30 horas ya estaba volviendo de Javier hasta Pamplona y explicó entre risas que “con el viento a la ida he ido bastante más lento pero a la vuelta, como los buenos”.