La directora de Navarrabiomed, Maite Mendióroz, ha presentado hoy los avances que está llevando a cabo el centro de investigación para consolidar a Navarra como una comunidad líder en medicina personalizada de precisión. La mayor novedad reside en la Sala Blanca de Terapias Avanzadas (CellMa), una instalación altamente especializada destinada a la fabricación para uso humano de medicamentos estériles basados en células modificadas genéricamente e ingenierías de tejidos, así como en un quirófano experimental destinado a a la formación.

Esta Sala Blanca es única en la Comunidad Foral y una de las primeras del país, lo que supone poner a Navarra a la vanguardia en el ámbito sanitario público. El objetivo es que sea acreditada para realizar terapia celular, "y en cuánto se consiga, empezar los primeros pasos para acreditarla también para terapia génica". Siguiendo las directrices del Marco Regulatorio Europeo, se encuentra en la última etapa de la implantación del Sistema de Calidad Farmacéutico de Normas de Correcta Fabricación (NCF/GMP) y se prevé que sea acreditada por la Agencia Española del Medicamento a lo largo de 2024.

Según ha destacado Mendióroz, estas terapias tiene tres ejes de actuación. "Las terapias avanzadas se pueden utilizar para tratar pacientes con cáncer. En la actualidad, el área más avanzada es el cáncer ematológico, que ya está en uso clínico y se puede aplicar a pacientes. En el futuro se puede investigar y desarrollar fármacos para otros tipos como los tumores sólidos o enfermedades autoinmunes", ha explicado.

Se trata de una instalación de 75 metros cuadrados, dividida en tres áreas de procesamiento, que ha conseguido acreditarse con el Grado B de esterilidad, la máxima categoría. "En función del proceso se toman muestras de todas las zonas de contacto (techo, suelo, paredes, sillas...)", ha explicado la investigadora y directora de la Sala Blanca, Natalia Ramírez. Los investigadores tiene que trabajar equipados con dos pares de guantes, calzas, pijama, buzo, capucha, mascarilla y gafas. El vestuario más el aumento de presión a 60 pascales, para que no entre aire del exterior, provoca que "trabajar seis horas ahí dentro es como trabajar 8 horas fuera".

Visita al quirófano experimental

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha visitado esta mañana Navarrabiomed,centro mixto de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), como parte de su agenda de encuentros con las entidades que conforman el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Maite Mendioroz, directora de Navarrabiomed, ha sido la encargada de recibirle y mostrarle las instalaciones destacando el nuevo equipamiento, los proyectos en medicina personalizada e innovación, así como las sinergias con la UPNA y el Hospital Universitario de Navarra (HUN) que refuerzan el posicionamiento de Navarra como comunidad a la vanguardia en biomedicina en el ámbito sanitario público.

La consejera Fanlo en la visita al quirófano experimental

Además de la Sala Blanca,  ha visitado las instalaciones del servicio de Biomodelos y Quirófano experimental. Este espacio es punto de referencia en la formación especializada de profesionales médicos de cirugía del SNS-O. En el marco del Plan Docente del Departamento de Salud, este servicio acoge numerosos cursos y jornadas dirigidas tanto a personal MIR como a profesionales médicos que quieren ensayar técnicas innovadoras en sus servicios hospitalarios. 

Actualmente, Navarrabiomed afronta la última fase de las obras de renovación del servicio científico-técnico de Proteómica, único laboratorio de estas características de la Comunidad foral. El equipamiento de última generación, adquirido en los dos últimos años, facilitará el desarrollo de estudios clínicos de mayor envergadura, que implican mayor número de muestras de pacientes y que permitirán una información molecular más profunda.