Se avecinan las vacaciones de Semana Santa para muchas personas, que buscarán estrenar la primavera huyendo de sus lugares de residencia para visitar ciudades o países, descansar en la playa o realizar una escapada rural, entre muchas opciones. Eso supone dejar sus casas vacías y ponérselo más fácil a los ladrones.

Bien es verdad que hay quien cuenta con una alarma, una cámara de videovigilancia o incluso un portero, pero en muchos casos las casas quedan sin ninguna protección, más allá de la cerradura, para los amigos de lo ajeno.

Estos tienen diversos sistemas para saber si en ese hogar no hay nadie desde hace varios días, lo que facilita su labor. Se fijan en si hay movimientos en las persianas o en el felpudo, o si en el buzón se acumula la correspondencia y folletos publicitarios, pero también tienen un truco que ha desvelado la Policía Nacional en su cuenta de X (antes conocida como Twitter), en la que tienen más de 4 millones de seguidores.

Una pieza de plástico

“Vuelves de pasar el fin de semana fuera de tu casa y encuentras estos testigos de plástico en tu puerta”, escriben, mientras muestran la foto de una puerta en la que hay algo colocado en el orificio que queda entre ella y la jamba: una pequeña pieza de plástico transparente que sitúan ahí los ladrones con una intención clara: si en su siguiente visita a la puerta la pieza está en el suelo es que esa puerta se ha abierto en ese lapso de tiempo; si sigue ahí es que nadie ha entrado ni salido de esa casa. Saben por tanto que lleva un tiempo vacía y en un blanco más fácil que otros.

La pieza, colocada en la puerta. X (@policia)

“Mucho ojo. Recuerda que los ladrones los utilizan para encontrar posibles casas vacías”, añade la Policía en X. Y lanza una advertencia clara: si los vemos no debemos tocar nada, sino llamar directamente al 091 (el número de la Policía Nacional) para dar parte de lo que hemos encontrado en nuestra casa y que puedan investigar con el objetivo de dar con los autores.

Simular que está habitada

Más allá de estar atentos a estos trucos de los ladrones, también podemos utilizar diversos sistemas para simular que la casa está habitada y que no la consideren entre sus objetivos de robo. Así, hoy en día existen enchufes inteligentes y aparatos programables con los que se puede encender y apagar luces durante un tiempo o subir o bajar persianas o toldos para dar apariencia de que hay movimiento en la vivienda.