La presidenta de Navarra, María Chivite, ha indicado en el pleno del Parlamento que si en España se pone en marcha alguna medida similar a la ayuda de 100 euros a las familias con menores de 0 a 3 años la estudiarán.

Chivite, quien ha comentado que esta medida se estableció el año pasado, haciendo hincapié en que no se puso en marcha en todo el país, ha respondido de esta manera a la parlamentaria de UPN María Jesús Valdemoro, quien ha preguntado sobre el criterio seguido para no habilitar una partida en los presupuestos del 2024 para la ayuda de 100 euros a las familias con menores de 0 a 3 años.

Valdemoro le ha respondido que está "malísimamente informada. Esta ayuda ya la recibía el resto del conjunto del país, lo que hicieron hace un año fue extender esta ayuda a Navarra", ha aseverado.

La parlamentaria de UPN, quien ha recordado además que su grupo había planteado una partida presupuestaria de 15 millones de euros para esta medida, ha concluido que "hoy la familia navarra tiene el peor trato fiscal, el peor en ayuda directa" y ha finalizado preguntado "por qué no son capaces de apoyar a las familias".

Las 'contradicciones' de UPN

Chivite le ha replicado diciendo que no sabe por qué actúan como lo hacen puesto que dicen que quieren ayudar a las familias pero luego votan en contra de medidas como las desgravaciones del IVA, el salario mínimo o las ayudas al transporte, por lo que ha pedido "coherencia".

Respecto a la convocatoria de ayudas, ha indicado que el balance es el de "7.700 familias 7,7 millones de euros", tras lo que ha remarcado que a ello hay que sumar otras medidas asumidas y complementadas desde las arcas forales.

En este sentido, ha aludido a la gratuidad del ciclo educativo de 0 a 3 años que va a suponer "entre 70 o 173 euros al mes y va a beneficiar a 3.300 nuevas familias" lo que supone "mucho más impacto" que la ayuda directa de 100 euros.