El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha preguntado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, si va a pedir la amnistía para los agricultores implicados en el intento de asalto al Parlamento foral el jueves de la semana pasada como se va a aplicar en el 'procés'.

María Chivite ha lamentado que, mientas hay quienes "estamos en unir, en convivir, en pacificar, en respetar, en trabajar, en aprobar un Plan de Convivencia sin su apoyo" otros quieren "deslegitimar y debilitar".

Este cruce de declaraciones se ha realizado en el marco de una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento foral sobre la "desigualdad" de los navarros por la ley de Amnistía. Chivite ha replicado que "en situación de desigualdad estábamos con algunos gobiernos de UPN con 50.000 desempleados" mientras que "en los últimos seis años en Navarra se han generado casi 30.000 empleos en sectores de alto valor productivo".

"Por mucho que le cueste entender a la derecha, trabajar por la convivencia en este país es precisamente trabajar por la cohesión, es por la igualdad de oportunidades y un proyecto de país en el que todas las comunidades avancemos y trabajemos por la ciudadanía, porque eso es precisamente lo que esperan de los que estamos en política, también de su partido", ha defendido.

La presidenta ha destacado que la Comisión de Venecia "ha avalado el argumento de la ley de Amnistía" y ha insistido en que "trabajar por la conviencia es un ejercicio de responsabilidad que tenemos todos los que representamos a la ciudadanía".

Chivite ha criticado que "mientras unos queremos una sociedad más cohesionada y que conviva pacíficamente, otros son incapaces de condenar el intento de asalto a este Parlamento". "Ha sido un esfuerzo de muchas generaciones para que los que hoy estamos aquí disfrutemos de más derechos, de más libertades y de más oportunidades", ha destacado, para añadir que "no consentiremos ni el deterioro ni el cuestionamiento de las instituciones que la construyen".

"Han roto la igualdad"

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que "la ley no es igual para todos, hay una para los que votan a Pedro Sánchez y otra para los que no". El regionalista ha condenado el intento de asalto al Parlamento foral". "No caben conductas de este tipo" y "tampoco caben en Cataluña", ha remarcado. "¿O solo caben cuando luego se hace presidente a Pedro Sánchez?", ha preguntado.

Esparza ha censurado que "han roto la igualdad de todos los españoles por siete votos" y ha defendido que "ante un mismo hecho todos deberíamos ser tratados de la misma manera". Pero "cambian las reglas del juego por intereses políticos", ha reprochado. "El grado de corrupción política es absoluto" y "es inmoral", ha censurado.

El presidente de UPN ha criticado que la amnistía "es el olvido judicial" y ha rechazado de que "no van a ser juzgadas personas que son presuntos terroristas" y que "han creado disturbios durante días". "Se borra todo como si aquí no hubiera pasado nada", ha censurado.

Javier Esparza ha dicho que los agricultores y ganaderos navarros "tuvieron un enfrentamiento puntual con la policía y se les aplica la ley, se les va a denunciar, se les juzga". "¿Para los independentistas catalanes no hay que depurar responsabilidades?", ha preguntado.

"Si alguien comete un delito lo tiene que pagar, se tiene que abrir el procedimiento legal que esté establecido, pero para todos", porque "si no hay ciudadanos de primera y de segunda en función de si con sus votos hacen presidente a Pedro Sánchez", ha afirmado.